La producción industrial de septiembre en Cantabria superó a la del año pasado

A nivel nacional descendió un 0,6%

La producción industrial en Cantabria ha subido un 4,1% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2019, el tercer mayor incremento por comunidades y frente al descenso del -0,6% en el conjunto del país, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el repunte del Índice General de Producción Industrial (IPI) de Cantabria solo ha sido superado por los de Aragón (8,1%) y Galicia (7,2%). Nueve comunidades han registrado descensos de la producción industrial en el noveno mes del año.

Sin embargo, en el acumulado de los nueve primeros meses, la producción industrial en Cantabria ha caído un -12,5%, un punto más que la media nacional (-11,6%).

VALORACIÓN

A preguntas de la prensa sobre estos datos, el consejero de Industria, Francisco Martín, ha mostrado un «optimismo prudente». «Los mimbres son buenos. Vamos a ver cómo reacciona en este último trimestre del año la industria», ha dicho.

El consejero ha recordado que el IPI de Cantabria «siempre es en forma de dientes de sierra» porque al ser un región pequeña, cualquier «tirón» de la industria productiva genera oscilaciones «bastante pronunciadas» en el índice. «Y los vaivenes son algo habitual en nuestras en nuestras gráficas de producción industrial», ha advertido para explicar su «optimismo prudente».

Un índice que había caído en los últimos meses en todo el país, también en Cantabria, si bien en verano ha rebotado «con energía» en la región.

En general, para Martín, «los mimbres no son malos» en Cantabria, que ha liderado la última estadística de percepción empresarial y que viene de un verano «en el que los índices económicos del sector servicios han sido buenos».

DATOS NACIONALES

En España, el IPI bajó un 0,6% en septiembre en relación al mismo mes de 2019, moderando en más de cinco puntos el retroceso anual de agosto (-5,9%).

Con la caída interanual de septiembre, la producción industrial encadena nueve meses consecutivos en tasas negativas.

Dos sectores registraron en septiembre caídas anuales: la energía, que recortó su producción un 3,4%, y los bienes de equipo, con un descenso del 2,3%. Por el contrario, los bienes de consumo duradero elevaron su producción un 4,7% respecto a septiembre de 2019, mientras que los bienes de consumo no duradero la incrementaron un 1,1% y los bienes intermedios, un 0,9%.

Las actividades que más recortaron su producción en septiembre fueron la industria del cuero y del calzado, con un retroceso anual del 27%; las coquerías y refino de petróleo (-17,2%), y la fabricación de otro material de transporte (-13,3%).

Entre las actividades que elevaron su producción anual destacan la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (+11,2%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+9,7%).

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), y dentro de la serie corregida, la producción industrial encadenó su quinto aumento mensual consecutivo al subir un 0,8%, el doble de lo que lo hizo en agosto. Aún así, este crecimiento está lejos de los aumentos de dos dígitos que se lograron en mayo, junio y julio.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora