La producción industrial cae un 13,2% en octubre en Cantabria

Los precios industriales bajaron un 13,2 por ciento el pasado octubre en Cantabria en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supone casi cinco puntos y medio más que el descenso de la media del país, que fue del 7,8%. De hecho, es la quinta comunidad con mayor caída del conjunto nacional, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en términos mensuales, en relación a septiembre, el Índice de Precios Industriales (IPI) se redujo un 2,2% en Cantabria.

En ambos casos, interanual y mensual, el retroceso se ha debido a la caída de los precios de la energía y de los bienes intermedios.

Así, en comparación con octubre de 2022, el mes pasado cayeron los precios de la energía (-23%) y bienes intermedios (-21%), mientras que subieron los de los bienes de consumo un 5,6%, impulsados por los bienes de consumo no duradero (+5,6%), mientras que los de consumo duradero se incrementaron una décima. Los bienes de equipo también fueron más caros, un 1,8%.

Respecto a septiembre, además de las bajadas de la energía (-4,7%) y los bienes intermedios (-3,4%), también descendieron ligeramente los bienes de equipo (-0,1%). De este modo, solo subieron los bienes de consumo, un 0,7%, debido al incremento del 0,8% en los de consumo no duradero, mientras que permanecieron estancados los de consumo duradero.

Con estos datos, en lo que va de año el IPI ha caído un 8,6% en Cantabria por los descensos de la energía (-16,7%) y los bienes intermedios (-14,5%), mientras el resto de sectores ha registrado incrementos, del 4,3% en el caso de los bienes de consumo, y del 2,3% en los bienes de equipo.

DATOS NACIONALES

En España, los precios industriales disminuyeron un 7,8% en octubre en relación al mismo mes de 2022, moderando en siete décimas el descenso registrado en septiembre.

Con el descenso interanual de octubre, la inflación del sector industrial encadena ocho meses de tasas negativas después de que en marzo pusiera fin a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, en el que llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La evolución de los precios industriales en octubre se debe al aumento experimentado por la energía, que elevó más de 1,5 puntos su tasa, hasta el -23,7%, debido a que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica bajaron menos que en octubre de 2022.

En la moderación de la tasa de inflación industrial de octubre también influyeron los bienes intermedios, que recortaron su tasa interanual una décima, hasta el -5,4%, por el abaratamiento de la fabricación de productos básicos de hierro, así como los bienes de consumo no duradero, cuya tasa disminuyó casi 1,5 puntos, hasta el 8,3%, por la evolución de los precios de los aceites y las grasas vegetales y animales.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), los precios industriales bajaron un 1,5%, en contraste con el aumento de la misma cuantía experimentado el mes anterior. El de octubre ha sido el mayor descenso mensual de los precios industriales desde el pasado mes de mayo, cuando también disminuyeron un 1,5%.

La energía fue el sector impulsor de este retroceso mensual de los precios industriales, al registrar un descenso del 4,8% por el menor coste del refino de petróleo y de la producción de gas y energía eléctrica.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora