La producción industrial cae un 0,6% en noviembre en Cantabria frente al crecimiento nacional

El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 0,6 por ciento en noviembre de 2021 en Cantabria en comparación con el mismo mes del año anterior, frente al incremento del 5,6% registrado en toda España, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de noviembre, el más pronunciado desde el pasado mes de junio, la producción industrial regresa a tasas positivas en el país, después de que en octubre registrara su primer descenso tras siete meses consecutivos de tasas positivas.

Por su parte, el retroceso registrado por Cantabria es el más moderado de las cinco comunidades en negativo, que encabeza La Rioja con un -6,1%. En el extremo opuesto se sitúa Baleares, donde el IPI creció un 19,3%.

Con todo, en lo que va de año, la producción industrial ha repuntado en Cantabria un 11,3%, el tercer mayor incremento tras Asturias (15,9%) y Baleares (11,9%).

En España, por sectores, los mayores avances de la producción se los anotaron los bienes de consumo no duradero (+13,8%) y la energía (+10,9%), seguidos de los bienes de consumo duradero (+9,1%) y los bienes intermedios (+1%). Sólo recortaron su producción en noviembre los bienes de equipo (-0,5%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró el pasado mes de noviembre un incremento interanual del 4,8%, tasa 5,5 puntos superior a la del mes anterior.

En términos mensuales (noviembre de 2021 sobre octubre del mismo año), y dentro de la serie corregida, la producción industrial se disparó un 4,5%, su mayor alza desde julio de 2020, gracias, sobre todo, a los avances de la producción de bienes de consumo no duradero (+7,8%), la energía (4,8%) y los bienes de equipo (+3,6%).

Por ramas de actividad, destacaron los avances mensuales de la producción en la fabricación de productos farmacéuticos (+21,7%) y en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+7,2%).

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora