Ya está colocada la primera piedra del nuevo MUPAC

El acto de colocación de la primera piedra del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) se colocará este viernes.

La construcción del museo, que estará en 30 meses, según se recoge en el contrato del proyecto firmado el pasado enero con la empresa Dragados, supondrá una inversión de 45 millones de euros.

La cuantía de 45 millones de euros –22 de ellos consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)– necesaria para su construcción se complementará además con todas las inversiones necesarias para que estas instalaciones puedan albergar toda la colección de arte rupestre de la región.

Según se explicó en la presentación del proyecto, que tuvo lugar en junio del pasado año, se detalló que el exterior del MUPAC representará estratos geológicos, haciendo alusión a su contenido, y contará con varias terrazas-mirador.

Su interior estará dividido en varios pisos, con una planta baja y un altillo con una disposición abierta que albergará biblioteca, sala de usos múltiples, cafetería y la tienda del museo, y pisos superiores que acogerán las distintas salas expositivas.

Así, se propondrá un recorrido vertical por las distintas colecciones que acogerá el MUPAC, en el que el visitante partirá de un luminoso atrio central con una escalinata-grada y continuará mediante una serie de escaleras escultóricas que hilvanarán las áreas de exposiciones permanentes distribuidas en dos plantas consecutivas.

La visita culminará con la zona de exposiciones temporales que se ubicará en la planta más alta del Museo, que se abrirá a lo que será, según el Gobierno, una de las terrazas mirador más visitadas de Santander.

Además del nuevo MUPAC, el edificio acogerá una sede administrativa del Gobierno que aglutinará dependencias hasta ahora dispersas en la ciudad que estaban en edificios alquilados.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora