La primera fase de la red de abastecimiento hidráulico de Esles sale a licitación por 1,3 millones

El Partido Regionalista de Cantabria en Santa María de Cayón ha anunciado la licitación, por 1,29 millones y un plazo de ejecución de ocho meses, de la primera fase de las obras de mejora de la red de abastecimiento del Plan Hidráulico de Esles, que llevará a cabo la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria con un presupuesto de global de más de 2,7 millones de euros.

El proyecto se ejecutará en dos fases, ya que, por una parte, se contempla la disposición de una nueva tubería entre los depósitos de Totero y Sarón, con un ramal al depósito de La Abadilla, para sustituir a las tuberías obsoletas existentes; y, por otra, la conexión del Plan Hidrológico de con el Plan Hidrológico de Esles mediante una tubería entre La Cueva, en Castañeda, y Sarón.

Los regionalistas han recordado que el Plan Hidráulico Esles, declarado de Interés de la Comunidad Autónoma según la Ley 2/2014 de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, tiene por objeto el abastecimiento de agua alta a Santa María de Cayón, además de a una parte de Penagos y a Obregón, en el municipio de Villaescusa.

Esta infraestructura data de los años 70 del siglo XX, cuando se construyó la ETAP cercana al manantial de San Jacinto y una tubería de más de 5 kilómetros hasta Totero, que permitió el abastecimiento a Lloreda, Totero y mejorar el suministro a Esles.

A partir de ese momento, se impulsó la instalación de varias tuberías desde el depósito de Totero hacia diferentes localidades «sin planificación» –muchas discurren por debajo de casas o en fincas particulares–, lo que ha supuesto que el actual Plan de Esles sea «ineficaz, con tuberías de sección muy escasa que impide una distribución racional de los caudales acorde con las demandas reales de los distintos puntos de la zona».

Además, a esta falta de planificación se han sumado «múltiples roturas» de las tuberías construidas con materiales deficientes que han perdido «gran parte de su resistencia», como el fibrocemento y el PVC con juntas encoladas lo que se traduce en «un gran despilfarro de agua».

Igualmente, eleva el coste de su mantenimiento y no garantiza el suministro, lo que es «inadmisible» en un sistema de abastecimiento, según ha apuntado la portavoz regionalista y diputada regional, Ana Obregón, quien ha subrayado que los problemas aumentan en el periodo estival.

Por ello, es «fundamental» el proyecto que va a acometer la Consejería de Obras Públicas cuyo objeto, en una primera fase, es la disposición de una nueva tubería entre los depósitos de Totero y Sarón, con un ramal al depósito de La Abadilla, para sustituir a las tuberías obsoletas existentes.

Con esta actuación, con un presupuesto de 1.297.137 euros, se pretende aumentar la garantía de suministro de agua potable a la población afectada; mejorar la capacidad de transporte del eje Totero-Sarón; ahorrar agua; reducir costes de explotación y mantenimiento; eliminar las tuberías de fibrocemento en el eje Totero-Sarón; y mejorar la prevención de riesgos laborales en las instalaciones asociadas.

La segunda fase, con una inversión de 1.437.811,75 euros, contempla la conexión del Plan Hidrológico del Pas con el Plan Hidrológico de Esles mediante una tubería entre La Cueva y Sarón, dimensionada para que pueda atender a las demandas en un sentido u otro, a medio y largo plazo.

De este modo, la nueva tubería permitirá aprovechar los excedentes del Plan del Pas en el Plan de Esles, el cual, a su vez, puede abastecer a parte del municipio de Villaescusa. Además, la tubería sería reversible, para que permita abastecer desde el Plan de Esles a la zona sur del Plan del Pas, en caso necesario.

Con la conexión entre Sarón y La Cueva, esta tubería pasaría a ser el segundo eje vertebrador del Plan de Esles, ya que desde la misma se abastecerían a las localidades de La Penilla y Argomilla.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar