La popular María José González Revuelta, elegida presidenta del Parlamento de Cantabria

Vox y PP se apoyan mutuamente en la Mesa

La popular María José González Revuelta, secretaria autonómica del PP de Cantabria, ha sido elegida este jueves presidenta del Parlamento de Cantabria en primera votación.

Al no haberse llegado a un acuerdo para la conformación de la Mesa, el PP y PRC han presentado candidatura para la Presidencia de la Mesa –González Revuelta por los populares y Javier López Marcano por los regionalistas–. Por su parte, ni PSOE ni Vox han presentado candidato.

En la ajustada votación, González Revuelta ha vencido por 18 votos a favor, frente a los 16 del regionalista.

Además, ha habido un voto nulo ya que erróneamente en la papeleta se indicaba el nombre de María José Sáenz de Buruaga y no el de González Revuelta.

La elección de la nueva presidenta se ha producido tras la toma de posesión de los 35 diputados elegidos en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, de los que 15 son del PP; ocho del PRC; ocho del PSOE, y cuatro de Vox. De ellos, 19 son hombres y 16 mujeres y hay 17 caras nuevas con respecto a los diputados de la anterior legislatura.

A continuación ha sido designado vicepresidente primero el popular Juan José Alonso, que ha vencido por 19 votos a 16 al candidato propuesto por el PRC, de nuevo Javier López Marcano, que será vicepresidente segundo.

Completan la Mesa Armando Blanco (Vox) como secretario primero y el socialista Joaquín Gómez como secretario segundo.

A la vista de los números de las votaciones, pese a que son secretas, parece que los populares han apoyado al candidato de Vox como secretario primero, que ha vencido por 19 votos a 16 al socialista, que ha sido apoyado por el PRC.

La sesión constitutiva del Parlamento de la undécima legislatura ha comenzado con la constitución de la mesa de edad, que ha estado integrada por el diputado de mayor edad, Miguel Ángel Revilla, y los dos más jóvenes que en este caso se corresponden con los representantes del PP, Miguel Ángel Vargas y Álvaro Aguirre.

Llamados por orden alfabético, los 35 diputados han prometido o jurado «acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Cantabria, y ejercer el cargo de diputado en defensa de los intereses de Cantabria».

DIPUTADOS ELECTOS

Por parte del PP los diputados que han tomado hoy posesión de su escaño son María José Sáenz de Buruaga; Gema Igual; Juan José Alonso; Carlos Caramés; María José González Revuelta; Íñigo Fernández; María Jesús Susinos; Roberto Media; Miguel Ángel Vargas; Isabel Urrutia; Alejandro Liz; Tamara González; Candido Manuel Cobo; María Belén Ceballos, y Álvaro Aguirre.

En representación del PRC, los parlamentarios electos son Miguel Ángel Revilla; Paula Fernández; Francisco Javier López Marcano; Guillermo Blanco; Rosa Díaz; Pedro Hernando; Javier López Estrada, y Teresa Noceda.

Por el PSOE, los diputados electos son Pablo Zuloaga; Noelia Cobo; Joaquín Gómez; Eugenia Gómez de Diego; Raúl Pesquera; Ana Belén Álvarez; Mario Iglesias, y Eva Salmón.

Y por parte de Vox son Leticia Díaz; Cristóbal Palacio; Armando Blanco, y Natividad Pérez.

17 CARAS NUEVAS

En cuanto a las caras nuevas, en el PP es donde más estrenos ha habido ya que 9 de los 15 diputados no estuvieron sentados en el Hemiciclo en la pasada legislatura.

Este es el caso de Gema Igual, número 2 de la candidatura autonómica del PP y alcaldesa de Santander; Carlos Caramés, regidor en Piélagos; María Jesús Susinos, alcaldesa de Entrambasaguas; Belén Ceballos, que hará lo propio en Los Tojos, o Miguel Ángel Vargas.

También, en la bancada del PP, estrenan escaño Juan José Alonso, economista, director financiero y también coordinador general del PP de Cantabria; Alejandro Liz; Tamara González, y Cándido Cobo.

En el PRC serán dos los nuevos diputados, con respecto a la anterior, Javier López Marcano y Guillermo Blanco –que sí estuvieron en los plenos como miembros del Gobierno pero entonces sin escaños– y en el PSOE se estrenarán como parlamentarios Eugenia Gómez de Diego, Raúl Pesquera y Ana Belén Álvarez –todos ellos habituales del hemiciclo la pasada legislatura por ser integrantes del Gobierno– y Mario Iglesias.

Y en Vox, habrá dos caras nuevas: la de Leticia Díaz y la filóloga y empresaria Natividad Pérez.

Sin embargo, hay que tener en cuenta, que aún podría haber algunos cambios fruto de renuncias al acta –que habitualmente suelen producirse para ostentar otros cargos políticos–, lo que haría correr las listas y que entraran los siguientes de las respectivas candidaturas.

LA NUEVA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO

María José González Revuelta, nacida en 1972 y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, es miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP desde 2004 y desde marzo de 2017 es la secretaria autonómica del partido en Cantabria.

Ha sido concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de Santander entre 2007 y 2011, así como gerente de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, y la Fundación Valdecilla hasta el año 2015.

En el Parlamento, en esta pasada legislatua ha ostentado la Vicepresidencia Segunda del Parlamento de Cantabria y la secretaría de la Diputación Permanente.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora