La población de Noja se multiplicó casi por seis este verano según el INE

Es el área que más personas no censadas recibe, proporcionalmente, de todo el país

La movilidad de la población ha sido este verano inferior a la registrada el año anterior, a pesar de que ya no había las restricciones del estado de alarma, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La decisión del INE de analizar los movimientos de los españoles a través de los datos que registran sus teléfonos fue polémica en su momento, pero ha servido para conocer mejor cómo son los flujos interiores del país. Destaca la movilidad estival de la localidad cántabra de Noja, el área de España que más población recibió. En las fechas de julio y agosto estudiadas, casi multiplicaba por seis su censo.

El INE ha realizado un estudio de movilidad de la población a partir del posicionamiento de los teléfonos móviles y los datos reflejan que los movimientos a destinos vacacionales disminuyeron este verano un 20% respecto a los de 2019.

El INE registró los desplazamientos de todos los miércoles y todos los domingos del verano en 3.214 áreas. En concreto, la noche del viernes 17 de julio el área que más población recibió, proporcionalmente,. fue Noja (Cantabria), igual que en 2019. La localidad pasó de los 6.407 residentes habituales a 36.663 personas, lo que supone multiplicar casi por seis la población ordinaria. A pesar del descenso que se produjo en todo el país, la cifra de Noja superó en un 3,3% la registrada el mismo día de 2019.

El siguiente área con mayor movimiento fue Sallent de Gállego, en el pirineo oscense, que triplicó su población en este verano, aunque recibió un 24,7% menos personas que en 2019.

En áreas como El Puerto de Santa María, Peñíscola, Oropesa del Mar, Gandía o Punta Umbría, la población que pernoctaba esa noche fue entre dos y tres veces más que la empadronada, pero las cifras fuerono un 26,7% inferiores a las del mismo día de 2019.

El 15 de agosto, el comportamiento de los españoles fue parecido, pero con más población desplazada de su lugar de residencia habitual. En términos generales, Noja contaba con un 450% más de su población habitual, pero en esa fecha no consiguió igualar el 549% de incremento de 2019.

Este verano se detectó un especial interés por zonas montañosas, como Sallent de Gállego, Alp o Valle de Hecho, pero también por las costeras, como Oropesa del Mar, CastellPlatja d’Aro o Peñíscola. También triunfó el interior, como Casalarreina o Valle de Valdebezana, en el norte del Burgos.

Los principales destinos de los madrileños fueron la costa levantina (Denia y Gandía), la gaditana (Chiclana) y la malagueña (Marbella).

En el caso de Barcelona los destinos más frecuentes estaban en la costa catalana o el Pirineo, como Palafrugell, Calafell o Platja d’Aro.

Los valencianos se decantaban por destinos de la costa levantina (sobre todo Jávea y Denia); los de Sevilla optaban por zonas costeras de Cádiz y Huelva (como Chipiona, Rota o Almonte); y los de Zaragoza por áreas montañosas, como Sallent de Gállego y Jaca, y de la costa catalana (Salou).

En general, estas opciones eran muy parecidas a las del verano de 2019 pero los flujos de personas fueron un 30,6% inferiores a los registrados este año.

Otras de las curiosidades del estudio es el hecho de que la provincia de Ávila fue la que más población prorporcionalmente atrajo el 18 de julio de 2020, con un crecimiento del 27,2%.

Por el contrario, el 18 de julio de 2020 en la Comunidad de Madrid solo estaba el 78% de su población residente habitual; en Vizcaya un 82,5% y en la provincia de Zaragoza un 84,8%.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora