La Pasarela Moda Norte volverá a convertir a Santander en capital del diseño del Cantábrico los próximos 24 y 25 de abril

El certamen reunirá el talento creativo de 15 diseñadoras de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Madrid. Ágatha Ruiz de la Prada, invitada especial de esta edición, protagonizará un desfile solidario a favor de la Asociación Nuevo Futuro, con la que está muy comprometida y con la colabora estrechamente

El Hotel Real de Santander acogerá los próximos 24 y 25 de abril Moda Norte 2024, la cuarta edición de esta pasarela transregional organizada por la Asociación de Creadores de Cantabria y APEMECAC, con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, Sodercán, Cantabria Infinita, Banco Santander y Lexus. Una plataforma de ámbito supracomunitario pionera en España, en cuya organización también participan la Spanish Fur Association (SFA), la Fundación Artesanía de Galicia, la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (ADYMO) y la Asociación para el Desarrollo del Textil y la Moda de Castilla y León (TEXMOCYL).

Cantia Aparicio, Patricia Martín, Gema Igual, Trinidad Castillo y Marián Pacheco.

Este escaparate para el diseño de autor de la Cornisa Cantábrica tiene como doble objetivo impulsar el talento y la creatividad de la región, al mismo tiempo que fomentar la producción artesanal y sostenible de km0 para reducir la huella de carbono del sector mediante la implementación de procesos menos contaminantes. Igualmente, Moda Norte pone el foco en la circularidad y los ecosistemas locales de producción y distribución del comercio de proximidad de uno de los sectores más dinámicos de la economía española.

Con más de 11.000 millones de facturación anuales, la industria de la moda española representa el 2,8% del PIB nacional, un negocio global, integrado por empresas, startups y marcas independientes, que emplea un 4% del mercado laboral, según el Informe Económico de la Moda en España, promovido por Modaes con la colaboración del Centro de Información Textil y la Confección (Cityc).

Ángela Alonso, Abbie Potter, Paula Díaz, Trinidad Castillo, Patricia Martín, Cantia Aparicio, Marián Pacheco, Ángel Santiago y Carlos Torre.

Así, los próximos 24 y 25 de abril, Santander volverá a convertirse en capital de la moda del Norte de España, en un encuentro de referencia para toda la cadena de valor del sector, que subraya el potencial de la moda como industria cultural de primer orden y vector estratégico de crecimiento y modernización. Un certamen que pone también de relieve la contribución de la moda en la promoción de la imagen de marca y el atractivo turístico de las comunidades del Norte, «cuyas ciudades han destacado siempre por la calidad de su comercio textil, así como por un marcado estilo y personalidad en el vestir, con una imagen distinguida muy característica de lo que se conoce como la elegancia del norte, que tenemos que reivindicar como sello de identidad nuestro», enfatizó el director de la pasarela, José Luis Callejo.

En la misma línea, Callejo recordó que, «además de esta tendencia tan arraigada en el Norte, históricamente la región ha estado siempre muy vinculada al sector de la moda con firmas y empresas de prestigio, y ha sido cuna también de grandes nombres del diseño a nivel nacional e internacional, todos ellos embajadores culturales de la marca España, desde los vascos Cristóbal Balenciaga y Paco Rabanne, hasta los gallegos Adolfo Domínguez o Roberto Verino, o el cántabro Ángel Schlesser, entre otros, sin olvidarnos del gigante gallego Inditex, liderado por el visionario Amancio Ortega».

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado «la importancia de este encuentro para visualizar la importancia de un sector de gran relevancia para la economía y la generación de empleo», y también ha indicado que servirá para «poner en valor el trabajo y el talento de los diseñadores y creadores de Santander y Cantabria».

Martín Vuelta, José Luis Callejo, Francisco Arias, Cantia Aparicio, Patricia Martín, Trinidad Castillo, Marián Pacheco, Conchi Revuelta, Álvaro Lavín, Miguel Rincón y Rosendo Ruiz.

Programa

Tras el acto inaugural, que tendrá lugar el miércoles, 24 de abril, a las 17:00, la pasarela arrancará a las 18:00, con el desfile de la diseñadora cántabra, Trinidad Castillo, que celebrará su vigésimo aniversario al frente de la firma homónima, desde que ganara el desaparecido Certamen de Jóvenes Diseñadores de Cantabria en 2004. Y lo hará con un desfile espectáculo, que contará con las actuaciones en directo de varios artistas cántabros, y en el que ha contado con las colaboración de la diseñadora santanderina de tocados, Marián Pacheco, de la firma ‘Cocotte’. A las 18:30, la madrileña Rocío González presentará sus creaciones ‘handmade in Spain’ de moda, calzado y complementos para la firma ‘Frambuã’, que promueve el diseño artesanal y la producción nacional, una tendencia en alza que quedó patente con la chaqueta austríaca de la marca lucida por la Reina Letizia llevó en un acto oficial recientemente.

A las 19:00, se presentarán las propuestas de la firma gallega de moda artesanal ‘Lumecú’, creada por la diseñadora ourensana, Mercedes Veites, en colaboración con la orfebre compostelana, Susi Gesto, y la diseñadora de calzado, Elena Ferro, en un desfile conjunto bajo el sello Artesanía de Galicia. A las 19:30, la diseñadora y empresaria asturiana, Elisa Álvarez, CEO de la marca gijonesa ‘Cyrana’ y presidenta de la Spanish Fur Association (SFA), mostrará su nueva colección de prendas realizadas exclusivamente con materiales naturales y biodegradables, en colaboración con las también marcas asturianas de joyería y calzado, ‘Lupa’ y ‘La Jaula’, para impulsar así la moda y el comercio local del Principado.

A las 20:30, Ágatha Ruiz de la Prada pondrá el broche de la primera jornada de Moda Norte 2024, con un desfile especial a favor de la Asociación Nuevo Futuro, una entidad con la que colabora estrechamente desde hace años. De raíces cántabras, la reconocida diseñadora, empresaria y filántropa, que en 2008 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en el Palacio de Festivales de Cantabria, protagonizará un acto solidario para concienciar ante las necesidades de la infancia más vulnerable, que se enfrenta al abandono y la exclusión social. Las entradas para asistir al desfile pueden adquirirse en las empresas de Santander, La Central, Corsetería Amada Lois y María Jesús Gil Joyas; y de Torrelavega, Grupo Difusión y Vueliz Home Design, así como el mismo día del desfile, en el Hotel Real.

 

La santanderina, Patricia Martín, de la firma ‘Not Yur Mami’, abrirá los desfiles del jueves 25 de abril, a las 18:00. A las 18:30, será el turno de la joven creadora campurriana, Cantia Aparicio, de la firma ‘Cantia Design’, especializada en diseño de vestuario para cine y televisión. A las 19:00, la diseñadora barcelonesa afincada en León, Susana Escribano, mostrará sus propuestas más urbanas de creación propia para la firma del mismo nombre, que representa la apuesta por el diseño de autor contemporáneo de la Asociación para el Desarrollo del Textil y la Moda de Castilla y León (TEXMOCYL).

Seguidamente, se presentarán las colecciones del diseño emergente del País Vasco, con los desfiles de la boliviana radicada en Bilbao, Shirley Enekaritz, a las 19:30, y del dominicano-vizcaíno, Lewin Lerbours, a las 20:00. A las 20:30, la conocida diseñadora y empresaria, Mercedes de Miguel, cuya trayectoria de más de treinta años en el mundo de la moda la convierten en uno de los máximos exponentes del diseño ‘made in Bizkaia’, clausurará la Pasarela Moda Norte 2024. Fundada en 1989, la firma cuenta actualmente con tres marcas, que se comercializan en más de 500 puntos de venta de todo el mundo, ‘Mercedes de Miguel’, ‘Poupée Chic’ y ‘Alhan’.

En total, quince firmas y empresas de moda, peletería, calzado, complementos y joyería participarán en los desfiles de la cuarta edición de la Pasarela Moda Norte, que se celebrarán los próximos 24 y 25 de abril en Hotel Real de Santander, y cuyas entradas pueden obtenerse a través de la Asociación de Creadores de Cantabria y de las firmas participantes.

 

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora