La nueva factura eléctrica entra en vigor hoy

La nueva factura de la luz entra en vigor hoy, martes, 1 de junio, y hará que el recibo dependa de la hora del día a la que los usuarios realizan el consumo. El cambio, diseñado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y muy criticado por la organización de consumidores Facua, llega en un momento de altos precios en el mercado mayorista que determina el coste de la energía consumida.

Quienes más notarán el nuevo sistema en su recibo serán los 10,7 millones de hogares del mercado regulado. Todos ellos, sin excepción, tendrán discriminación de precios (punta, llano y valle) en tres periodos. Los 16 millones de hogares que están en el mercado libre, en el que los consumidores tienen un precio acordado con su comercializadora, la compañía puede que no les traslade dicho cambio, según fuentes del Gobierno.

Horas punta

Los periodos punta, en los que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estarán comprendidos entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas de lunes a viernes.

Horas llano

Los tramos llanos (un 69% más barato) se situarán entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas, también de lunes a viernes.

Horas valle

Por su parte, las tarifa valle (un 95% más barata que la punta) se ubicarán entre medianoche y las 8 de la mañana de lunes a viernes, y durante todas las horas de los fines de semana y los días festivos.

 

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Prepárense que vienen curvas: el PSOE reduce en 1.000 millones de euros la retribución de nuclear e hidroeléctrica, con el absurdo argumento de reducir el ‘windfall profit’, es decir, castigar al que hace bien las cosas y es productivo. Se me ocurre que la nueva central de Aguayo se va por el desagüe. Que dirá el bigotones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora