La mar arbolada hace volcar el aerogenerador del Sardinero

Las olas superaron los once metros

La plataforma volcada puede verse frente a la Segunda Playa del Sardinero

El prototipo de aerogenerador marino fondeado en el Sardinero fue volcado inesperadamente por el fortísimo oleaje producido por la borrasca Épsilon, a pesar de estar protegido por Cabo Mayor. La boya meteorológica ‘Augusto González Linares’, ubicada a 22 millas al norte de Cabo Mayor y a una profundidad de 2.850 metros, había registrado esa noche horas olas de 11,06 metros de altura máxima.

El prototipo de aerogenerador fondeado en el Sardinero ha sido desarrollado por la empresa vasca Saitec y construido en Cantabria, y estaba destinado, precisamente, a comprobar su capacidad para resistir las duras condiciones marinas, pero no estaba dimensionado para una altura de ola. Se trata de un modelo a escala 1/6 por lo que una ola de siete metros representaría una altura de 42 en el aerogenerador definitivo, algo que está fuera del rango previsto. Por ese motivo se había elegido una zona abrigada.

Lo que se pone a prueba con este prototipo a escala no es su capacidad de generar energía sino la de afrontar las condiciones que se dan en alta mar, por lo que no cuenta con cable de evacuación de la energía eléctrica que produce y sus palas solo han funcionado ocasionalmente. En esos momentos, la energía generada ha tenido que evacuarse a través de unos disipadores, unas resistencias de gran tamaño refrigeradas por el propio mar.

Se iba a retirar

E modelo reducido de aerogenerador flotante, denominado BlueSATH, ya había completado los ensayos de oleaje, según la empresa.

La instalación del prototipo, inicialmente prevista para el pasado mes de marzo, tuvo que dilatarse hasta agosto, debido a las demoras producidas como consecuencia de la crisis del Covid-19. Estos retrasos provocaron que se mantuviese en el Abra del Sardinero en un momento en el que las condiciones climatológicas ya no se corresponden con los escenarios previsibles, según Saitec.

La retirada de la plataforma al Puerto de Santander estaba prevista para las próximas semanas, dado que los ensayos hidrodinámicos de la primera fase habían culminado y en las últimas semanas se habían producido grandes tormentas como Alex y Odette.

Debido a la escala del modelo reducido 1:6, las máximas olas para las que está dimensionado son de 3 m. de altura significante, equivalentes a 18,6 m. de altura en escenario real. Sin embargo, antes de la retirada se presentó el temporal Alex, registrando olas de hasta 7 metros, equivalentes a 43,2 de altura a escala real, que el modelo reducido consiguió resistir sin problemas, según destaca la ingeniería.

Sin embargo, con el nuevo temporal Epsilon, las olas en ese lugar aparentemente abrigado alcanzaron los 8,75 m. de altura, equivalentes a 55 m. a escala real. “Un escenario que resultaba imposible prever y que ha supuesto que el aerogenerador haya acabado volcando”, explica Saitec.
La intención es que en el próximo verano, cuando las condiciones de mar vuelvan a ser representativas a escala 1:6, la plataforma se instale de nuevo en el Abra del Sardinero con el objetivo de abordar la segunda campaña de ensayos.

La empresa valora positivamente la experiencia, al señalar que, pese a este incidente, “los resultados obtenidos hasta el momento han demostrado el excelente comportamiento en todos los escenarios de diseño posibles en los océanos de todo el mundo”, al superar incluso valores de ola que duplican la previsión máxima en el escenario real.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar