La inflación industrial modera su crecimiento al 15,2% en noviembre en Cantabria por los menores costes energéticos

Los precios industriales moderaron su crecimiento interanual en noviembre en Cantabria hasta el 15,2% –frente al 21% de octubre– por los menores costes energéticos y bajaron un 3,1% en relación al mes anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida interanual registrada en Cantabria fue inferior a la media nacional del 20,7% y la bajada mensual, superior a la del conjunto del país del -2,2%.

En la región, en relación a noviembre de 2021, se encarecieron los precios de todos los sectores, encabezados por la energía con un 32,1% y seguidos de los bienes intermedios con un 14,4%.

Los bienes de equipo subieron un 7,5% en el interanual y los bienes de consumo un 6,7%. Dentro de éstos últimos, los bienes de consumo no duradero se dispararon un 7,7%, mientras que los de consumo duradero fueron un 0,9% más caros.

En términos mensuales, el IPRI bajó un -5,3%, también a causa de la energía (-3,1%). Los bienes intermedios fueron un -4,3% más baratos que en octubre y los bienes de equipo, un -0,5%. Así, las subidas se concentraron en los bienes de consumo (0,5%), impulsadas por los bienes de consumo no duradero (0,6%), mientras que los bienes de consumo duradero permanecieron estancados en relación al mes anterior.

Con estas cifras, en el acumulado hasta noviembre, los precios industriales se han encarecido en Cantabria un 13% a consecuencia fundamentalmente de la energía (26,1%), seguida a distancia de los bienes intermedios (12,5%), si bien todos los sectores registraron alzas.

DATOS NACIONALES

En España, los precios industriales también moderaron su crecimiento interanual hasta el 20,7% por los costes de la energía y bajaron un 2,2% en el mensual.

Con el repunte interanual de noviembre, casi 4,5 puntos inferior al experimentado en octubre, la inflación del sector industrial encadena 23 meses consecutivos de tasas positivas.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales registrada en noviembre se debe fundamentalmente a la energía, que recortó su variación anual casi 12 puntos, hasta el 38,6%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y del refino de petróleo, así como a los bienes intermedios, cuya tasa anual bajó más de 2,5 puntos, hasta el 13,2%, por el menor coste en la fabricación de productos químicos básicos y de productos de hierro.

Por contra, los precios de los bienes de consumo no duradero elevaron en noviembre su tasa interanual tres décimas, hasta el 14,5%, por el encarecimiento de la fabricación de productos lácteos.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de noviembre un repunte interanual del 12,1%, tasa 1,1 puntos inferior a la de octubre y más de 8,5 puntos por debajo de la tasa general.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora