La hostelería de Cantabria tuvo 14.000 asalariados en marzo, récord por encima de 2009

La hostelería de Cantabria superó este año los 14.000 afiliados asalariados (14.066) en el Régimen General de la Seguridad Social en un mes de marzo por primera vez desde que en 2009 se implantó la vigente Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE, según ha destacado la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT.

El sindicato ha señalado en un comunicado que, hasta ahora, en estos 14 últimos años la mayor cifra de asalariados del sector hostelero en Cantabria fue la de 13.816 del mes de marzo de 2019 previo a la pandemia de Covid-19, que redujo esta cuantía hasta los 11.668 al año siguiente en las mismas fechas.

En el mes de marzo coincidente con la campaña de contratación de Semana Santa, la hostelería de Cantabria registraba desde 2009 algo más de 11.000 afiliados en el Régimen General de asalariados, cuantía que superó por primera vez los 12.000 en 2016 y los 13.000 a partir de 2018, con la excepción mencionada de 2020 por la irrupción de la pandemia.

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Cantabria, José Giráldez, ha considerado una «muy buena noticia que la hostelería, el sector de actividad económica más castigado por la pandemia, vaya recuperando sus niveles de empleo y su propia actividad». Sin embargo, ha advertido de que no hay que olvidar que el mes pasado todavía tenía más de 5.000 desempleados.

Y es que aunque el paro en la hostelería de Cantabria se redujo el pasado mes de marzo un 8% en comparación a febrero con una reducción de algo más de medio millar de personas en el paro (-502), el sector registra 5.538 personas desempleadas, un 70% de ellas mujeres (3.894).

En este sentido, Giráldez ha avisado que la hostelería sigue teniendo un gran número de desemplados, y sobre todo desempleadas, que, a su juicio, «hacen ridícula e inaceptable cualquier propuesta de los empresarios de buscar a profesionales en otros países cuando los hay y de sobra aquí».

Las 5.538 personas desempleadas registradas el pasado mes de marzo es la menor cifra en estas mismas fechas desde las 5.340 de 2010, según aclara UGT, que recuerda que en 2021 y 2022 ha habido más de 7.000 por el impacto de la pandemia y que desde hace 12 años no se contabilizaban en Cantabria menos de 6.000 en un mes de marzo.

Sin embargo, el responsable regional de la Federación de Servicios de UGT, ha advertido que «no es sólo una cuestión de cantidad del empleo» sino que cree que el «gran reto» es «lograr más empleo estable y mejor remunerado en todas sus diferentes actividades profesionales y que, como mínimo, las empresa cumplan con el convenio colectivo, que se está negociando en la actualidad».

En este sentido, el sindicalista ha confiado en los efectos de la recientemente aprobada reforma laboral, que, según ha dicho, «ya ha disparado la contratación indefinida a niveles máximos desconocidos hasta ahora en marzo de este año», y que incida en este objetivo de conseguir empleos más estables en uno de los sectores de actividad económica «más inestables y precarios» como es el de la hostelería.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora