La Guardia Civil de Cantabria crea un nuevo equipo para luchar contra la ciberdelincuencia

La Guardia Civil de Cantabria ha creado un nuevo equipo –denominado ‘Equipo @’– para reforzar la prevención y la respuesta en materia de ciberdelincuencia, en particular las estafas en la red, que fueron en 2020 el 85 por ciento de los ciberdelitos investigados.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha visitado este martes al ‘Equipo @’, acompañada por el teniente coronel jefe interino de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Martínez Ros, quien ha explicado que este equipo centralizará todas las denuncias relacionadas con ciberdelincuencia, con independencia del puesto donde se formule la denuncia o el lugar de comisión del delito, ha indicado la Guardia Civil en nota de prensa.

Este equipo constituye el primer nivel de respuesta específico a la cibercriminalidad, realizará un primer tratamiento, una vez recibidas las denuncias de las unidades de seguridad ciudadana, y actuará como interlocutor con las víctimas.

Hasta ahora se contaba, por un lado, con equipos altamente especializados dedicados a delitos más graves y, por otro, con unidades de seguridad ciudadana encargadas de esa primera respuesta. Ahora con estos equipos se cubre ese salto entre unos y otros.

Además, la cibercriminalidad ha ido incrementándose de manera «significativa» en los últimos años, y más desde el inicio de la crisis sanitaria de la COVID-19, por el mayor uso de Internet para gestiones administrativas, transacciones comerciales y relaciones sociales y personales, durante las medidas de confinamiento.

Quiñones ha detallado que en 2020 los delitos de estafas en la Demarcación de la Guardia Civil de Cantabria fueron el 85 por ciento del total de los relacionados con la cibercriminalidad. El resto fueron coacciones y amenazas, ataques y daños informáticos, calumnias e injurias, o contra la propiedad intelectual, entre otros.

Además, a nivel de la Guardia Civil de Cantabria, en 2020 la cibercriminalidad aumento un 270 por ciento, suponiendo el 9 por ciento de total de los delitos conocidos por este Cuerpo en la comunidad.

Para luchar contra este fenómeno, la Guardia Civil ha creado 84 ‘Equipos @’ a nivel nacional, con la incorporación 304 efectivos que orientarán su trabajo a combatir el cibercrimen, de los que uno de estos equipos se ha asignado a la comandancia de Cantabria.

‘EQUIPOS @’

El ‘Equipo @’ de la Guardia Civil de Cantabria trabaja de forma coordinada técnicamente con el nacional, que a su vez está encuadrado en la estructura de la Jefatura de Policía Judicial.

Se encargará de reforzar la respuesta del Cuerpo en materia de ciberdelincuencia, en particular, ante las estafas en la red, que constituyen uno de los «principales problemas» en este ámbito.

También tiene la tarea de asegurar la atención a las víctimas y perjudicados del ciberdelito; ofrecer un asesoramiento y proporcionar una atención específica a los ciudadanos y las empresas, sobre todo lo relacionado con la ciberdelincuencia y específicamente con las estafas en la red; y asesorar y orientar a los miembros del Cuerpo de las unidades territoriales que reciban denuncias por ciberdelito.

Asimismo, el objetivo de este equipo es generar el conocimiento temprano de los ciberdelitos que se cometen en el territorio, multiplicando las capacidades de investigación y de atención a las víctimas; y realizar investigaciones y elevar a los equipos especializados las investigaciones más complejas.

ROBOS EN CORTIGUERA

A preguntas de la prensa sobre los asaltos producidos en viviendas de Cortiguera durante los últimos días, Martínez Ros ha indicado que este tipo de actuaciones «se mantiene más o menos estable durante todo el tiempo del año», si bien se produce un incremento debido a «la estacionalidad».

«Cuando el periodo de luz es más oscuro, a las seis o siete de la tarde que han sido los robos en Cortiguera, pues sí que se produce un robo en ese periodo de la cena, pero no hay más del que hay normalmente», ha señalado.

En cuanto a la procedencia de los ladrones, ha apuntado que la Guardia Civil tiene una estructura «muy marcada». Así, tras las inspecciones oculares realizadas en los tres casos se están investigando los hechos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora