La gasolinera de la calle Castilla recurre a los tribunales, al no aprobar el Ayuntamiento el estudio de detalle

 

La gasolinera de la calle Castilla ha presentado un recurso ante del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander en relación con el estudio de detalle que ha solicitado al Ayuntamiento, según ha anunciado hoy el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti. A preguntas de la prensa, el también portavoz municipal de Cs ha recordado que el Ayuntamiento ha aprobado la suspensión de un año para la concesión de licencias de gasolineras en zonas de uso preferentemente residencial, pero también que la de la calle Castilla había solicitado un estudio detalle y el Pleno no lo aprobó, lo que puede provocar consecuencias jurídicas y económicas «negativas al Ayuntamiento».

En este sentido, ha advertido que no aprobar el estudio de detalle, como hizo el Pleno, permite al solicitante reclamar en los tribunales, lo que de hecho ya ha sucedido.

Sin embargo, los efectos de la aprobación de este estudio son «niguno» porque está suspendida la concesión de licencias, según Ceruti. «Ni generará derechos de indemnización, ni hará que se aproxime la instalación de la gasolinera», ha precisado.

El concejal ha anunciado que en marzo irá a Pleno la aprobación de la modificación del estudio de detalle, que «no tiene nada que ver con la aprobación de la licencia: no se va a conceder la licencia a la gasolinera de la calle Castilla gracias a la tramitación iniciada por la Concejalía de Urbanismo», ha subrayado.

Ceruti se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre la postura del PSOE respecto a esta instalación, que los socialistas consideran innecesaria, y que se ha tratado hoy en la Comisión de Desarrollo Sostenible, aunque el portavoz del equipo de Gobierno no ha podido informar sobre la misma porque es «secreta», ha dicho.

Para el concejal de Cs, también esta gasolinera es «innecesaria» y además ha reiterado que no se va a instalar gracias a la suspensión de licencias y modificación en trámite del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha impulsado la Concejalía de Urbanismo bajo su dirección.

Al respecto ha pedido que se «deje de buscar confusión y de intentar buscar noticia por parte de algunos grupos donde no la hay porque eso va en detrimento de la tranquilidad de los ciudadanos».

Y ha enfatizado que en Castilla-Hermida está suspendida durante un año la concesión de licencia y «no se va a conceder licencia a esta gasolinera». «Está en tramitación la modificación puntual para que antes del vencimiento del plazo de este año se prolongue otro año la suspensión, hasta que se llegue a una aprobación definitiva de la modificación puntual que impida la instalación de gasolineras en suelos de usos predomintememte residencial», ha explicado.

En suelos donde el uso no sea predominantemente residencial el Ayuntamiento no puede impedir la instalación de gasolineras porque hay leyes estatales al respecto que lo impiden.

El PSOE advierte de que PP-Cs “vuelven a la carga” con la “innecesaria” gasolinera de la calle Castilla que “rechazan los vecinos”

Ceruti contestaba así al Grupo Socialista, que ha denunciado que, siete meses después de la retirada en el Pleno del Estudio de Detalle, el equipo de Gobierno PP-Cs ha llevado a lo Comisión dos nuevos informes para dar luz verde a esta gasolinera en la calle Castilla, número 58, que, según los socialistas, es rechazada por los vecinos porque “supone un riesgo para la seguridad” y es “innecesaria” porque “ya hay otra a escasos 50 metros”.

Este punto, en concreto un recurso de reposición de la promotora de la gasolinera, se retiró del orden del día del Pleno del 30 de julio, a petición del PSOE y con el apoyo de todos los partidos que no forman parte del equipo de Gobierno (PRC, Unidas por Santander y VOX).

Entonces el portavoz socialista, Daniel Fernández, reclamó un informe “completo” de vialidad, dado que en el expediente se limitaba a afirmar que “no había inconveniente” pero “sin motivar la resolución, en un informe de tres líneas”.

Como argumentó el PSOE en un escrito registrado el 17 de agosto, la calle Castilla “es residencial, una de las más pobladas de Santander y tiene tres carriles de circulación”, a lo que se añada que es “de las que más tráfico soporta en la ciudad”, por lo que consideraban “imprescindible” un informe “motivado” sobre estas circunstancias.

El portavoz socialista pedía además un informe sobre el impacto acústico, las condiciones de uso y seguridad, ya que el PGOU vigente no considera las gasolineras como de “uso prioritario” y “se permite únicamente de forma muy restringida y bajo condiciones muy concretas”. Por último, el PSOE pedía acreditar la titularidad de la parcela.

Como señalan los socialistas, en la documentación que aportan PP y Ciudadanos para “dar cuenta de la situación” se incluye un nuevo informe de vialidad, elaborado el 27 de agosto de 2020. “Sólo 10 días más tarde de la petición del PSOE y siete meses después de la retirada del orden del día del Pleno del 30 de julio”.

Un informe que “pasa de un párrafo a tres párrafos” para posicionarse “favorablemente” respecto al Estudio de Detalle de la gasolinera de la calle Castilla con Las Rederas, pero “sin entrar en la afección de una nueva gasolinera en un área residencial, de las más pobladas y con tres carriles tráfico de salida de Santander”, como solicitaba el PSOE.

Se acompaña de un informe del Servicio Jurídico de Fomento, firmado del 1 de septiembre de 2020, sólo 14 días después de la petición del PSOE, y que rechaza “en esta parte del procedimiento” el informe sobre el impacto acústico, las condiciones de uso y seguridad que solicitaban los socialistas, que se preguntan “por qué han tardado PP y Ciudadanos siete meses en entregar esta documentación y llevar el asunto a Comisión”.
Fernández ha reiterado la posición fijada en su día por el PSOE “en contra de la instalación de gasolineras en áreas residenciales, con riesgo para la seguridad de las viviendas, que cuenten con el rechazo expreso de los vecinos, como es el caso, y que no sean de interés general, como ocurre en calle Castilla donde existe otra gasolinera a escasos metros”.

Batería de preguntas sobre la suspensión de licencias de gasolineras

En el mismo Pleno del 30 de julio se aprobó la suspensión del otorgamiento de licencias de obra y actividad en la ciudad, una medida con la que el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti (Ciudadanos), “argumentó que sería garantía para que no prospere la gasolinera de la calle Castilla ni ninguna otra en zonas residenciales”.

Sin embargo, con posterioridad el PSOE denunció la publicación el 1 de diciembre en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del trámite de información pública de otra gasolinera en la calle Tomás y Valiente de Nueva Montaña, en una zona residencial según el PGOU vigente.

La denuncia pública llevó a la revisión del plano anexo al acuerdo, de referencia para las áreas afectadas por la suspensión del otorgamiento de licencias, ya que contenía “errores” y “omisiones indebidas”, una rectificación que se aprobó en el último Pleno ordinario del mes de enero.

En esa sesión, el PSOE remarcó que además de los errores y omisiones indebidas en el primer plano, el que se envió al BOC para su publicación el 25 de agosto “nada tenía que ver con el acuerdo plenario”, ya que “aparecían desactivadas las zonas de exclusión”.

Por este motivo y “en defensa del interés municipal”, los socialistas han registrado 13 preguntas dirigidas a Ceruti en las que insisten en pedir explicaciones sobre el origen de los errores, así como saber si se ha “notificado” a las empresas interesadas en obtener las licencias o si se ha “ordenado la revisión de actos administrativos” una vez constatados los errores en los planos de referencia para la suspensión de las licencias.
Además, el PSOE quiere saber si hay “alguna solicitud de indemnización” o “algún procedimiento judicial” al respecto; el número total de expedientes en trámite y los que están afectados por la suspensión; cuándo finaliza el periodo del año de suspensión de licencias, toda vez que la corrección del acuerdo es del 26 de enero.
Por último, los socialistas preguntarán por los plazos maneja la Concejalía de Urbanismo para la modificación del PGOU vigente que “permita alejar la instalación de gasolineras de las viviendas, para cumplir el primer punto del acuerdo plenario del 30 de julio”.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar