La flota cántabra ha pescado 1,6 millones de kilos de anchoa

El importe del volumen capturado asciende a 4,2 millones de euros

La flota de Cantabria ha pescado 1,6 millones de kilos de anchoa por un valor de 4,2 millones de euros, aproximadamente, mientras que en las lonjas de la región se han desembarcado unos 2,4 millones de kilos por 7,3 millones de euros, a un precio medio de 3,05 euros, según datos actualizados a fecha 17 de abril.

Así lo ha avanzado este miércoles a preguntas de la prensa la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, tras la rueda de prensa para presentar la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria, en la que ha participado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

Blanco ha señalado que la costera inicialmente ha sido «irregular» en cuanto a precios, capturas y tamaños, aunque «muchas temporadas se han iniciado así y luego han terminado bien».

Asimismo, ha indicado que en los últimos años los rendimientos económicos de la anchoa y el verdel «están siendo progresivamente mejores».

Así, de los 11,7 millones de euros que recibió la anchoa en 2018 pasó a los 14 millones en 2022. Y en el caso del verdel, de los 5,7 millones de euros se pasó a 8,9 millones el año pasado. «Los rendimientos están siendo satisfactorios progresivamente», ha valorado.

En cuanto a las cuotas de la anchoa, se ha pasado de los 27 millones de kilos en 2022 a «un poco más» de los 30 millones este año. Y en el caso del verdel, de los 32 millones de kilos –quitando la reducción por la sobrecaptura de 2019– hay «más masa para captar».

«Las condiciones de los pescadores es la mejor pero también necesitamos que el pez se acerque a la costa o por lo menos pase», ha añadido.

128 BUQUES Y «MEJOR» RENDIMIENTO ECONÓMICO

Respecto a la situación del sector, ha apuntado que la flota en cuanto a número de embarcaciones se mantiene «estable», si bien ha lamentado los cinco hundimientos que han tenido lugar en los últimos años, con 128 buques en la actualidad; y los rendimientos económicos «han ido creciendo» y son «cada vez mejores».

Precisamente, ha recordado los naufragios del ‘Maremi’ hace dos años y del ‘Vilaboa Uno’ a principios del mes de abril con un desaparecido y dos fallecidos. En este sentido, espera que Salvamento Marítimo «esté haciendo todo lo posible» para encontrar al tripulante desaparecido y ha puesto a disposición «todos» los medios del Ejecutivo autonómico.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora