La Filmoteca de Cantabria superó en 2023 los 20.000 espectadores, la mejor cifra desde la pandemia

La Filmoteca de Cantabria ‘Mario Camus’ superó en 2023, en su sala de Santander, la cifra de 20.000 espectadores por primera vez desde la pandemia, tras registrar un crecimiento de más de 3.000 usuarios respecto a 2022.

En concreto, la sede de Bonifaz incrementó su asistencia en un 17 por ciento en relación con el año pasado hasta alcanzar un total de 20.665 espectadores en el conjunto de 2023.

Para el director de la Filmoteca de Cantabria, Christian Franco, estas cifras son «prometedoras», ya que, «aún lejos» de las previas a la pandemia, la progresiva retirada de las restricciones de aforo y «la pérdida del miedo» han propiciado este incremento de la afluencia de público a la sala.

La sala en Santander registró en 2022 un total de 17.661 espectadores, lo que ya supuso un incremento notable respecto a 2021, cuando pasaron por Bonifaz 14.754 espectadores.

En 2020, año marcado por el confinamiento y las medidas de restricción, la Filmoteca sumó 10.269 espectadores en la sede de la calle Bonifaz, mientras que en 2019 la actividad se vio lastrada por unas obras de remodelación que retrasaron su apertura, de modo que, entre abril, cuando se retomaron las proyecciones, y fin de año se contabilizaron 15.557 espectadores.

Franco ha considerado que «estamos en un momento muy difícil» para las salas de cine y se ha referido a diversos estudios, como el anuario de 2023 de la Sociedad General de Autores y Editores, que constatan que, desde la pandemia, estas han perdido cuatro de cada diez espectadores.

Al respecto, ha destacado que este informe estima en un 43,3 por ciento el descenso de la venta de entradas entre 2019 y 2023.
«Nosotros no somos ajenos, pero el hecho de ir año tras año incrementando nuestras cifras de espectadores es muy positivo y nos hace mantener la esperanza de que en los años venideros lograremos recuperar parte de esa afluencia perdida», ha asegurado.

TORRELAVEGA

El director de la Filmoteca ha remarcado que las cifras son «más espectaculares» en la sala de cine de la Casa de Cultura de Torrelavega, que cerró el año con la cifra «redonda» de 12.000 espectadores.

Al respecto, ha explicado que el crecimiento es «aún más espectacular», dado que la sala que gestiona la Filmoteca en esta ciudad sumó en 2022 un total de 8.680 espectadores, por lo que el incremento de un año para otro se sitúa en el 38 por ciento.

Si se toman como referencia los datos de los años anteriores, el salto es «aún más significativo», ya que en 2021 pasaron por Torrelavega 6.265 espectadores y en 2020, 7.486.

De estos 12.000 espectadores, 970 corresponden a las proyecciones incluidas en las campañas escolares que desarrolla la Consejería de Cultura también en este espacio.

Franco también ha puesto en valor las cifras cosechadas en la sala de Torrelavega desde el pasado 22 de septiembre, cuando se inició la presente temporada.

Entre ese día y fin de año, en lo que son apenas tres meses y una semana, se han contabilizado 4.906 espectadores, un 40,8 por ciento del total del año.

Un periodo, además, con hitos como la proyección de ‘El maestro que prometió el mar’, que batió el récord de asistencia en la sala en un único fin de semana desde que hay datos, tras sumar 823 espectadores en tres días.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora