La Feria del Libro reunirá a 16 librerías y 39 autores

La Feria del Libro de Santander y Cantabria, rebautizada en esta 41 edición como ‘Felisa 2022’, reunirá del 1 al 10 de julio en la Plaza Porticada de la capital a 16 librerías y 39 autores, entre ellos nombres como Laura Restrepo, Héctor Abad Faciolince, Belén Gopegui, Marta Sanz o Sol Linares.

Además, contará con figuras como Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago y compañera de vida del Nobel de Literatura, o periodistas como Nieves Concostrina.

Así lo han dado a conocer este viernes en la presentación de la programación completa de la feria el presidente de la Asociación de Libreros de Cantabria, Luis Lisaso; el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otros; y Paco Gómez Nadal, del equipo de coordinación del evento.

De los autores invitados, tres son internacionales, 22 nacionales y 14 cántabros. Además, participarán 32 intérpretes musicales y seis actores, que llevarán al público de la mano hacia el mundo de las letras, de la imaginación y de la emoción.

‘Felisa 2022’ se inaugurará el 1 de julio con la participación de dos «grandes personajes de la cultura en español», la escritora Laura Restrepo y el actor Héctor Alterio.

Previamente, se ha celebrado el ciclo dedicado a Pier Paolo Pasolini en la Filmoteca de Cantabria y la performance ‘En esta ciudad leen hasta las piedras’, que se realizará el 29 de junio y recorrerá 17 estatuas de Santander, a las que se les entregará los libros seleccionados para ellas por sendos clubes de lectura.

Una de las principales novedades en la programación de esta 41 edición de la Feria del Libro es la franja horaria nocturna, que ofrecerá en la misma Plaza Porticada, a partir de las 21.30 horas, diversos espectáculos con el objetivo de ofrecer otra perspectiva del mundo de la literatura, «más festiva y cercana a las artes escénicas».

Para ello, contarán con la referente del spoken poetry Laura Sam, el autor e intérprete Héctor Alterio o la banda de soul y funk Freedonia. Todos estos eventos artísticos, siempre relacionados con el mundo de la literatura, serán el colofón final para cada una de las jornadas.

Luis Lisaso, presidente de Librerías Asociadas de Cantabria (LAC, organizadores del evento), ha reconocido «el gran esfuerzo de sacar los libros y la literatura a la calle en una feria marcada por la ausencia y el recuerdo a Óscar Muñiz, el alma de este evento que siempre se dejó la piel en que fuera un éxito».

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Cantabria ha reivindicado el papel social de la cultura y la literatura: «Hace falta mucha literatura para sobrellevar la realidad, hace falta mucha cultura. Necesitamos construir una sociedad mejor y, para ello, es imprescindible apoyar la cultura, la industria literaria y todo lo que la envuelve».

La alcaldesa ha señalado la importancia de «organizar actividades a pie de calle en una época en la que Santander estará lleno» y podrá dar la oportunidad a las 16 librerías cántabras participantes de recuperarse del receso que supuso la pandemia.

El concejal de Cultura de Santander, Javier Ceruti, ha destacado a su vez el papel y la importancia de «las sinergias conseguidas con los clubs de lectura o las asociaciones culturales», así como «el aire nuevo y el empujón de nuevas oportunidades que supone para el sector cultural esta feria».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora