La Consejería de Fomento quiere invertir más de 50 millones en Torrelavega en los próximos años

Los trabajos de la carretera Viveda-Dualez se retomarán en noviembre tras problemas con residuos de Sniace, cuya retirada encarecerá la obra

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria tiene en marcha diferentes proyectos en Torrelavega que implicarán una inversión de más de 50 millones de euros en el municipio en los próximos años.

Al margen de las obras del soterramiento de las vías, de las que el Gobierno tiene que pagar el 30%, lo que ya supone 30 millones de euros, Fomento colaborará con el Ayuntamiento de Torrelavega en proyectos como la rehabilitación del Mercado Nacional de Ganados (MNG), cuyo presupuesto es de otros 18 millones que financiarán ambas administraciones al 50%, o el desarrollo de la carretera Viveda-Duález, que tenía un presupuesto de 7,2 millones pero se encarecerá tras hallar contaminación en los suelos en el último tramo próximo a Sniace.

La obra de este tramo, que lleva unos meses parada, se va a retomar en noviembre, según ha anunciado este miércoles el consejero de Fomento, Roberto Media, en una visita que ha hecho al municipio para repasar el estado de los proyectos acompañado por el alcalde, Javier López Estrada, y el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca.

Media ha explicado que los residuos encontrados en el suelo fruto de la actividad de Sniace conllevarán realizar un modificado presupuestario que recoja el coste que tendrá retirar los materiales y llevarlos a un vertedero. Un coste que dependerá del nivel de contaminación, y que se dará a conocer en las próximas semanas.

Mientras, el Gobierno se ha comprometido a incluir en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2024 una partida para que el Ayuntamiento pueda licitar los trabajos de la segunda fase de esta carretera, Duález-Ganzo, que costará otros 3,2 millones.

El objetivo, como han dicho tanto el consejero como el alcalde, es poder disponer de esta carretera para que sirva de «vía de escape» a los problemas de circulación que se van a generar con las obras de soterramiento.

APARCAMIENTO Y REFORMA DEL MNG

Otro de los grandes proyectos en Torrelavega es la construcción del aparcamiento en altura en el MNG, que según han anunciado ya tiene adjudicado el proyecto y «en las próximas semanas» se firmará el contrato y comenzarán las obras, con la intención de que terminen antes de que finalice el año. Éste costará 5,7 millones y tendrá 240 plazas que se sumarán al del otro aparcamiento proyectado en La Carmencita.

Mientras, para la rehabilitación del edificio del MNG, cuyo proyecto salió del concurso de arquitectura Europan, está pendiente de firmar un convenio entre Gobierno y Ayuntamiento para poder licitar la obra, que esperan rubricar este 2023. Según el consejero, se trata de una actuación «muy grande» pero, «si no se complica nada», es posible tenerla adjudicada finales del año que viene y acometer la remodelación a lo largo de la legislatura.

Por otro lado, han dado a conocer que ya se ha adjudicado por 570.000 euros la prolongación del carril bici desde la zona de Sniace hasta el municipio vecino de Santillana del Mar, cuya obra también empezará antes de terminar el año. Éste se sumará al tramo de carril que está ahora en marcha en Torrelavega, que ha supuesto otra inversión de 233.000 euros.

Media y López Estrada han repasado otros proyectos en común como la transformación del parque de Las Tablas, que esperan que empiece también este año, o la necesaria rehabilitación del Palacio Municipal, en el que se han llevado a cabo obras para estabilizar el edificio.

En este punto, han mostrado el interés por colaborar en la actuación, pero han subrayado que primero hay que «sentar las bases» del futuro proyecto y tener claro para qué se va a utilizar el inmueble.

Así, el consejero se ha comprometido a estudiar las posibilidades pero ha destacado que los anuncios realizados hoy ya son «un punto de inicio muy importante» para la legislatura, ya que implican «muchísimos millones de inversión», que «refejan el compromiso de este Gobierno (PP) con la ciudad y la comarca». «El Gobierno ha venido a Torrelavega y ha venido para quedarse», ha sentenciado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora