Cantabria recibirá 90 millones de euros de los dos últimos tramos del Fondo COVID

Cantabria recibirá 90 millones de euros de los dos últimos tramos del Fondo COVID a través del que el Gobierno de España distribuye entre las comunidades autónomas un total de 16.000 millones de euros para hacer frente al impacto de la pandemia.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy las dos órdenes ministeriales de Hacienda que establecen el reparto de los 8.000 millones restantes de este Fondo, lo que permite culminar la asignación de los 16.000 millones totales.

En concreto, el BOE publica una orden ministerial que distribuye los 3.000 millones correspondientes al segundo tramo sanitario, que se transferirán en los próximos días y de los que Cantabria recibirá 30 millones; y otra orden con el reparto de los 5.000 millones para compensar la minoración de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica por la pandemia, que se distribuirán en el mes de diciembre y de los que la Comunidad recibirá 60 millones.

De esta forma, el Gobierno de España se da cumplimiento al Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, por el que se regula la creación del Fondo COVID-19 y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento, ha destacado la Delegación del Gobierno en Cantabria en un comunicado.

El objetivo de este fondo es dotar a las comunidades de la financiación necesaria para hacer frente a la pandemia y garantizar unos servicios públicos de calidad para los ciudadanos. Por ese motivo, el fondo se reparte atendiendo al impacto que la COVID-19 ha tenido en la sanidad, la educación y en la actividad económica.

Con la publicación de este miércoles de las órdenes ministeriales se completa la asignación de los 16.000 millones de euros de este fondo después de que en julio las comunidades recibieran los 6.000 millones del primer tramo sanitario y que en septiembre obtuvieran los 2.000 millones del tramo asociado al gasto educativo.

Con las asignaciones de los cuatro tramos, Cantabria recibe en total 177 millones de euros de este Fondo, ha destacado la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, que ha enfatizado que se trata de unos recursos no reembolsables, es decir, que la Comunidad Autónoma no tiene que devolver y tampoco le generará deuda ni intereses.

«El Fondo COVID-19 supone la mayor transferencia del Estado a las comunidades autónomas al margen del sistema de financiación. Por tanto, muestra el compromiso del Gobierno con el modelo autonómico, máxime en esta situación de emergencia», ha dicho Quiñones.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora