La Cocina Económica recibirá más de 1,3 millones de euros del Gobierno

La inversión pretende proteger a las personas más vulnerables y mejorar la formación ocupacional

El Gobierno de Cantabria destinará, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), 1.319.897 euros en 2023 a la Cocina Económica, regentada por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, para la atención integral de personas en riesgo de exclusión social.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha precisado que esta inversión permitirá reforzar las necesidades de alojamiento y manutención, así como mejorar la formación ocupacional de este colectivo.

«La labor de las organizaciones del tercer sector en la ayuda y protección de las personas en situaciones vulnerables es fundamental. Desde el ICASS trabajamos codo con codo con el sector, que hace una labor muchas veces excepcional», ha resaltado, explicado que con el presupuesto que se ha elaborado para el 2023 se quiere «seguir reforzando el Estado del Bienestar, especialmente en un contexto de incertidumbre marcado por la coyuntura internacional, en el que las dificultades económicas se incrementan.

Acompañada por el director general de Trabajo, Gustavo García, la titular de Políticas Sociales ha realizado este martes su primera visita como consejera a las instalaciones que tiene la Cocina Económica en Santander, donde ha comprobado los cambios y mejoras realizados en sus infraestructuras, así como las diferentes actuaciones que lleva a cabo el equipo encabezado por Sor Clara y compuesto por integradores y educadores sociales, personal sanitario y administrativo, así como monitores.

Tras visitar, entre otras estancias, la propia cocina, el comedor, economato o la lavandería, Gómez de Diego ha destacado los talleres de ‘Manipulados Solidarios’ que están en proceso de acreditarse como empresa de inserción social. «Hacen un trabajo increíble, con productos que son muy interesantes y que detrás tienen muchísimo valor», como materiales de papelería o alpargatas. Productos que, para la consejera, «valen mucho más de lo que nos cuestan al consumidor».

Tras mantener una reunión de trabajo con sus responsables, la titular de Políticas Sociales ha destacado «la dedicación, entrega y compromiso» de la Cocina Económica, tanto del voluntariado como del personal de la entidad.

Con la visita de hoy y las diferentes partidas económicas recogidas en el Presupuesto del ICASS, Eugenia Gómez de Diego ha remarcado «el compromiso del Gobierno de Cantabria con la Cocina Económica, especialmente en los últimos años» y que, en sus palabras, «se ha visto reforzado con el reparto de alimentos, talleres y plazas residenciales».

«Trabajamos de manera muy estrecha en la estrategia de sinhogarismo y queremos avanzar más en derechos y en la dignidad de la persona», ha subrayado.

Por su parte, Sor Clara ha mostrado su agradecimiento a la consejera y al Gobierno de Cantabria por el «refuerzo y apoyo grande» a la Cocina Económica, reflejado con diferentes consignaciones y subvenciones nominativas.

APOYO PRESUPUESTARIO

En concreto, la Cocina Económica recibirá 456.500 euros a través de subvenciones nominativas del Presupuesto del ICASS para 2023, que se destinarán a ‘Reparto de alimentos’ (225.000), ‘Comedor social’ (200.000) y ‘Atención diurna de exclusión social’ (31.500 euros).

Además, contará con 863.397 euros de la convocatoria de subvenciones para realización de programas de interés general, que se destinarán a comedor social (178.717); alojamiento temporal (38.400); gestión de la economía familiar (53.422); formación ocupacional e integración (77.237); ‘Housing first Cantabria’ (83.865) y adecuación y mejora del centro de acogida de cocina económica de Santander (431.754).

La Hijas de la Caridad comenzaron a prestar el servicio de comedor en 1908 y actualmente se encargan de ofrecer una alimentación adecuada, un servicio de higiene personal y de limpieza y el reparto de medicación.

Además del economato, tienen un centro de día, así como talleres de formación ocupacional que facilitan la búsqueda de empleo. En total, cuentan con 143 voluntarios y atienden en su conjunto a alrededor de 2.500 personas al año.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora