España es el país europeo en el que menos empresas solicitan pagos por adelantado, aunque sube un 9%

España es el país europeo en el que menos empresas solicitan pagos por adelantado, aunque el número de compañías españolas que toma esta medida de prevención contra impagos aumentó un 9% el año pasado, siendo la Comunidad de Madrid la región que más opta por esta opción.

Así se desprende del informe europeo de pagos elaborado por Intrum, que refleja que solo el 19% de las empresas españolas recurre a esta medida para no tener facturas pendientes, lo que supone 20 puntos por debajo del promedio europeo (39%).

En el extremo opuesto se sitúa Serbia, ya que el 65% de las empresas del país balcánico recurre a los pagos por adelantado, según el estudio, realizado a más de 12.000 organizaciones entrevistadas en 29 países.

Las empresas de Grecia y de República Checa completan el top 3 de los países más partidarios de los pagos por adelantado, con un 64% y un 63%, respectivamente, seguidas por Rumanía (58%), Polonia (57%), Suiza (55%), Croacia (51%), Francia (50%) y Noruega (49%).

En el tramo final de la lista se sitúan, junto a España (19%), Hungría (30%), Bosnia-Herzegovina (32%), Reino Unido (33%), Países Bajos (34%), Austria (35%) e Italia, Suecia y Finlandia, en estos tres últimos casos con un 35%.

MADRID, LA REGIÓN MÁS PARTIDARIA DE LOS PAGOS POR ADELANTADO

A nivel nacional, el informe también constata diferencias respecto a la solicitud de pago por adelantado entre las distintas comunidades autónomas.

En detalle, las empresas de la Comunidad de Madrid son las más partidarias de aplicar esta medida de prevención contra impagos, ya que el 28% recurre al pago por adelantado para mantener a salvo sus cuentas, seguidas de las gallegas (25%) y catalanas (24%).

Según Intrum, esta decisión, junto a otras medidas de protección como la recuperación de deuda o las verificaciones de crédito, ha permitido que los negocios de las tres regiones hayan perdido menos de un 2% de sus ingresos anuales por deudas incobrables.

En el extremo opuesto de la tabla, y por tanto las regiones menos partidarias de los pagos por adelantado para proteger sus cuentas, se encuentran las comunidades de Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Menos del 10% de sus organizaciones opta por prevenir impagos solicitando el pago de una parte de la factura antes de entregar un producto o prestar un servicio.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora