La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Sawatco celebran la ‘Ruta CAE’ en Santander
Los Certificados de Ahorro Energético aportan rentabilidad a las inversiones de las empresas y contribuyen a su sostenibilidad
Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) en colaboración con Sawatco, ha celebrado este miércoles la ‘Ruta CAE’ en Santander, una jornada en la que varios expertos han hablado de los Certificados de Ahorro Energéticos (CAE) y de su impacto directo en las empresas y consumidores.
La sesión, dirigida a profesionales, empresas e instituciones de Cantabria, ha contado con la presencia del consejero de la subdirección general de Eficiencia y Acceso a la Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Guillermo López, que ha compartido su visión sobre la importancia de implantar un sistema de ahorro mediante CAE, “el consumo es sencillo de medir, lo que necesitamos es tener un criterio para cuantificar el ahorro. Tenemos que empezar a pensar de igual manera en lo que consumimos que en lo que ahorramos”.
Los CAE son certificados abiertos a todo tipo de compañías y sectores, “hasta ahora el industrial es el que más está utilizando este sistema pero puede extenderse al sector primario y a los servicios. Da igual el tamaño de la empresa, pueden beneficiarse grandes empresas y pymes”, ha señalado.
El consejero de Fomento, Roberto Media, encargado de inaugurar el acto, ha señalado que el Gobierno de Cantabria está apostando por reducir la dependencia energética implementando todas las medidas que están a su alcance para lograr una mejora en eficiencia energética, “trabajamos para que el sistema CAE sea un éxito en la región”, ha apuntado.
El objetivo de este encuentro es dar a conocer las ventajas y las obligaciones que ofrecen los CAE y su impacto directo en las organizaciones a nivel económico, medioambiental y social. Para Rafael Gil, CEO de Sawatco y delegado territorial de A3E en Cantabria, “pocas veces sostenibilidad, rentabilidad y viabilidad confluyen, la eficiencia energética, generalmente, los aglutina, y el CAE es una poderosa herramienta que acelera, dinamiza y monetiza la eficiencia energética tanto en nuestras empresas como en las instituciones públicas”.
Los CAE son títulos jurídicos que certifican que, tras realizar una acción de eficiencia energética, se ha logrado un ahorro adicional en el consumo de energía final. El ahorro se expresa en su equivalente en Certificados de Ahorro Energético (CAE). Este mecanismo facilita la conversión de los ahorros energéticos en valor económico, permitiendo recuperar parcialmente la inversión realizada en proyectos de eficiencia energética.
Además, la jornada ha mostrado casos de éxito como el de supermercados LUPA (Grupo Semark), una empresa cántabra que ha integrado el sistema CAE como herramienta estratégica. Su director de mantenimiento y energía, Rubén Prieto, ha compartido las medidas que se están llevando a cabo tanto en los 228 puntos de venta, como en los centros logísticos, entre las que destacan mejoras en climatización, iluminación, maquinaria logística, o la adquisición de nuevos hornos, etc.
“Nuestro objetivo es reducir el consumo energético por unidad de superficie de sala de ventas, por ello, las nuevas aperturas se equipan con sistema de alta eficiencia energética”. En 2024 el ahorro certificado mediante CAE supuso más de 780.000 euros y la compañía estima que en 2025 la facturación por ahorro de eficiencia energética supere los 430.500 euros. “El departamento de energía ha pasado a ser una sección de gasto a ser una de ingreso”.