La alcaldesa de Polanco pide a los vecinos que se autoconfinen

Cantabria ha cerrado Laredo, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón

 

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha pedido este miércoles a los vecinos que se «autoconfinen» y que limiten «al máximo» sus contactos sociales, ante el aumento de casos positivos por Covid de las últimas semanas.

En un comunicado, Díaz ha reclamado «prudencia y responsabilidad» ante el cierre perimetral del municipio decretado por la Consejería de Sanidad a partir de esta medianoche y que, en principio, se extenderá durante 14 días, aunque puede prorrogarse o acortarse en función de la evolución epidemiológica.

Así, ha abogado por volver a la «intensidad» de las medidas de precaución y la «autoexigencia» mantenida durante los primeros meses de la pandemia, respecto al uso de mascarillas, geles y distancia social.

La alcaldesa ha recordado que el cierre perimetral, decretado para Polanco, Laredo, Colindres y Cayón, supone también la clausura de toda actividad no esencial y la limitación de los contactos sociales, restringido a los convivientes dentro de un domicilio y reducido a un máximo de cuatro personas en los espacios públicos.

En este sentido, ha señalado que se suspenden todas las actividades deportivas y se cierran todas las instalaciones, incluidos el skate park y el pump track que están al aire libre, así como los pabellones.

Por el contrario, se mantendrán abiertos los seis parques infantiles, aunque la regidora ha pedido a los padres que acudan a los mismos «responsabilidad».

Díaz ha avanzado que la Guarda Civil tiene previsto llevar a cabo controles, en colaboración con los voluntarios de Protección Civil, en los distintos accesos al municipio desde las localidades vecinales, así como también de los parques y zonas públicas para garantizar el cumplimiento de las restricciones decretadas por las autoridades sanitarias.

Asimismo, la Alcaldía contactará con las empresas del municipio para que actualicen los certificados de movilidad a sus empleados, a fin de que estos no tengan problemas para acudir a sus puestos de trabajo.

Además, las oficinas municipales atenderán de forma telemática a los vecinos, a quienes pide que solo acuda a las mismas en caso de urgente necesidad.

Finalmente, la alcaldesa ha recomendado no dar crédito a bulos ni a noticias «malintencionadas» para no contribuir a crear una «alarma social».

En este sentido, ha aclarado que en la actualidad Polanco no tiene ningún brote de Covid localizado y el confinamiento perimetral se ha decretado debido a la alta tasa de casos positivos, detectada en los controles aleatorios mediante PCR, la mayoría por contacto entre familiares o amigos, de los que un «alto número» son asintomáticos, lo que provoca una «relajación» en las relaciones sociales y en la aplicación de las medidas de precaución o de higiene.

CUATRO MUNICIPIOS CERRADOS

Cantabria ha cerrado durante catorce días, a partir del miércoles, los municipios de Laredo, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón por la alta incidencia acumulada de coronavirus, que en el caso de los dos primeros se sitúa en el millar de casos por 100.000 habitantes

Revilla ha aclarado que la decisión de cerrar estos municipios ha sido adoptada por recomendación de la Consejería Sanidad y no ha descartado que esta medida se extienda a otros municipios a medida que se aproximen a los 500 casos por 100.000 habitantes. «Ojalá que no», ha dicho.

Respecto a la situación general de la pandemia en Cantabria, Revilla ha reconocido que, aunque la comunidad es una de las que menor incidencia tienen de España, la situación es «muy grave» y, por ello, ha llamado a la población a hacer «una especie de confinamiento». «No todo tiene que ser imperativo», ha dicho.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora