El alcalde de Hazas de Cesto pide el apoyo de toda la Corporación para alegar contra los eólicos Garma Blanca y Ribota

El alcalde de Hazas de Cesto, el regionalista José María Ruiz Gómez, ha pedido a toda la Corporación el apoyo para presentar alegaciones contra los proyectos de parques eólicos Garma Blanca y Ribota, documento en el que se está trabajando desde principio de mes.

Según ha informado el Ayuntamiento, durante el Pleno, el equipo de Gobierno ha mostrado el informe encargado a la empresa Innovación y Tecnología Energética de Cantabria (iTEC) a principios del mes de marzo sobre Garma Blanca y ha informado que los expertos ya trabajan en las de Ribota.

Ruiz Gómez ha explicado que antes alegar al proyecto eólico quería «contar con el respaldo» de los concejales de la oposición (PP, PSOE y Cs) porque considera que en este asunto es «imperioso estar unidos» porque deben afrontarse con «la misma entereza y compromiso que los vecinos del municipio mostraron en los tiempos más duros del confinamiento».

En este sentido, la Corporación «ha aprobado por unanimidad trabajar para paralizar los proyectos de parques eólicos que afecten al municipio», si bien la oposición ha pedido un tiempo para revisar el informe que presentará el Ayuntamiento.

En el documento, los expertos iTEC han explicado que los proyectos de Garma Blanca y Ribota «no tienen un impacto directo» en el municipio, si bien su presentación como parques separados no ha contemplado el impacto ambiental acumulativo que podría afectar al municipio.

Además, el gerente de iTEC, Carlos Liaño, ha explicado que Garma Blanca no contempla «alternativas de ubicación» para los aerogeneradores sino que solo muestra alternativas técnicas de cambio de modelo y potencia.

PROYECTO DE QUEBRADURAS

Por otra parte, regidor ha afirmado que «desde el primer momento» el equipo de Gobierno está trabajando y «pendiente» de que salga a fase de exposición pública el parque Quebraduras, que contempla la instalación de un aerogenerador en el municipio y que actualmente se encuentra en fase de tramitación del expediente en el Ministerio para la Transición Ecológica, por lo que no se pueden presentar alegaciones aún.

Por este motivo, el Ayuntamiento continúa con la organización de sus jornadas informativas sobre este parque eólico, a las que invitará a asociaciones ecologistas, especialistas en energías renovables, a los expertos redactores de las alegaciones y a la empresa promotora del proyecto para que le expliquen a los vecinos lo que supone la instalación de estos parques en la zona.

Ruiz Gómez ha aclarado que con esta iniciativa se busca dar información «veraz y de calidad» a los vecinos, que podrán escuchar a todas las partes implicadas y hacer las preguntas que estimen oportunas.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora