Javier Cavada entra en consejo de Galp para impulsar su reorientación hacia las nuevas energías

Compartirá su nuevo cargo al frente de Mitsubishi Power con el asesoramiento a la petrolera portuguesa

El ingeniero santanderino Javier Cavada ha sido nombrado consejero de la multinacional energética Galp. Cavada, que a partir de enero asumirá el liderazgo, como director ejecutivo y presidente de Mitsubishi Power EMEA, llega al órgano rector de Galp como miembro independiente, por su experiencia en la transformación del sector energético, especialmente en el campo de la generación y almacenamiento de energía eléctrica.

Cavada se incorpora el 17 de diciembre al Consejo de Galp. La petrolera portuguesa está en plena transformación para convertirse en una empresa energética de amplio espectro y ya cuenta con 4,7 GW de potencia instalada en energía renovables, con instalaciones repartidas por la Península Ibérica y Brasil. El ingeniero cántabro aportará su rica experiencia profesional. En los últimos años ha liderado la división de generación eléctrica de la multinacional Wärtsilä (Finlandia) y ha sido CEO de la británica Highview Power. A partir del 1 de enero de 2022 pasa a convertirse en CEO del gigante asiático Mitsubishi Power en la zona EMEA.

Al anunciar su fichaje como consejero, la empresa portuguesa explica que “la experiencia y la mentalidad de innovación de Javier serán cruciales para ayudar a guiar a Galp a desarrollar negocios rentables de energías renovables y nuevas energías”.

El currículo de Cavada

Javier Cavada es doctor en ingeniería industrial. Pasó 17 años en posiciones de liderazgo a nivel mundial en Wärtsilä Corporation, convirtiéndose en presidente de la división de energía de Wärtsilä y miembro de la junta ejecutiva de la corporación en 2015. En esas responsabilidades, lideró el impulso de la compañía finlandesa hacia las energías renovables, encabezando una profunda transformación que le permitió convertirse en un líder integrador de sistemas. En 2018, Wärtsilä tenía más de 70 GW de capacidad instalada de plantas de energía en 178 países.

En 2018, se incorporó a Highview Power como director ejecutivo y presidente, con la misión de impulsar la ambiciosa estrategia de expansión global de la tecnología de almacenamiento de energía criogénica patentada por la empresa. La compañía diseña y desarrolla sistemas de almacenamiento de energía de larga duración para servicios públicos y sistemas de energía distribuida, acelerando la integración de la energía eólica y solar para que las renovables puedan abastecer el mercado en cualquier momento del día y en todas sus necesidades.

Además de sus funciones ejecutivas en la industria del almacenamiento de energía, Cavada es presidente de la ingeniería ilandesa Gazelle Wind Power, que está desarrollando una plataforma revolucionaria para los aerogeneradores marinos y director de la junta de organizaciones de activos renovables, como la Asociación de Almacenamiento de Energía de EE UU y de Bagnall Energy del Reino Unido.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora