Investigadores cántabros y del CIBER-BNN desarrollan un dispositivo fotónico para desactivar los virus de Covid-19

Investigadores del Grupo de Ingeniería Fotónica (GIF) de la Universidad de Cantabria (UC), el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y el consorcio CIBER-BBN (Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina) han desarrollado un dispositivo fotónico para desactivar, de forma «segura», bacterias y virus patógenos en fluidos, como los de Covid-19.

Para ello utilizan radiaciones secuenciales de fotones germicidas que interaccionan con el fluido pasante a través de ‘anillos recirculantes’, posibilitando que los patógenos reciban las dosis fotónicas requeridas para su 19aniquilación o desactivación19, según explica la UC en un comunicado.

De esta forma, se aprovechan las propiedades biocidas tanto de radiaciones fotónicas directas como del ozono generado y desactivado mediante fuentes de fotones «estratégicamente situadas» en la estructura recirculante con energías dentro del espectro ultravioleta (radiaciones con longitudes de onda entre 100 nm y 400 nm).

Mediante la implementación de una fase de la invención y su integración con subsistemas comerciales, los investigadores han desarrollado el sistema JOXI-I para purificar y desinfectar diferentes espacios.

Esto permite disfrutar de ambientes «saludables» (prácticamente libres de patógenos activos) que ofrecen concentraciones inferiores a un microgramo de partículas, de tamaño inferior a 2,5 micrómetros de diámetro, por metro cúbico de aire.

En base a evidencias científicas, y con el ánimo de contribuir en la lucha contra la pandemia del coronavirus, en primera instancia y, para habilitar tecnología capaz de ofrecer ambientes más «limpios» a la ciudadanía, se concibió una estrategia (de la que sólo se ha desarrollado una fase) «multimodal eficaz y segura» que es «capaz de aniquilar/desactivar los microorganismos patógenos causantes de enfermedades».

Así lo ha señalado el catedrático José Miguel López-Higuera, director del Grupo de Ingeniería Fotónica (GIF), investigador principal e impulsor de estas investigaciones. Ha explicado que el desarrollo completo de la tecnología multimodal patentada y su implementación posibilitará el logro de equipamientos, «de costes razonablemente bajos», mediante los que reducir los contagios en espacios cerrados.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora