Intentos de fraude para conseguir datos bancarios de los trabajadores en ERTEs

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad alertan de intentos de fraude para conseguir datos bancarios de los trabajadores en ERTEs

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, recuerda a los trabajadores sujetos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que no tiene que hacer ningún trámite ya que es su empresa la que se encarga de comunicarlo a la autoridad laboral y el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) de toda la tramitación.

Desde la Delegación del Gobierno y el SEPE en Cantabria se insiste a los trabajadores en este procedimiento ya que se ha detectado un intento de fraude al respecto, en la que se solicita a los trabajadores datos bancarios en nombre de su empresa o del Servicio de Empleo Público Estatal.  Se trata de un fraude ante el cual ya están trabajando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Quiñones ha indicado que, en Cantabria, la Policía Nacional ya está advirtiendo de esta modalidad de fraude que consiste en la solicitud de datos bancarios a personas afectadas por los ERTEs y que se vienen produciendo con motivo de la actual situación motivada por el COVID-19.

La información se solicita mediante el envío de WhatApp, SMS o cualquier otra red social, a los titulares de dichas cuentas en nombre de su empresa o el SEPE con la excusa de que lo necesitan para proceder a ingresar ahí el pago de la prestación social por desempleo

Se recomienda, en caso de recibir alguno de estos avisos por este tipo de vías, en ningún caso facilitar ningún tipo de información personal ni bancaria, no pinchar en el enlace ni archivos adjuntos y guardar los mensajes recibidos para posteriormente ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional a través de los medios habilitados para interponer denuncias: www.policia.es

Además, la delegada del Gobierno recuerda que, aunque por la situación de emergencia sanitaria del COVID-19 las oficinas del SEPE no atienden presencialmente, se está trabajando para atender una demanda sin precedentes de consultas y de solicitudes, para lo que se han reforzado los medios de comunicación no presencial.

En cuanto a la situación de las personas afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, Quiñones ha señalado que todas las personas con suspensiones temporales de contratos y reducciones temporales de jornada tendrán derecho al reconocimiento de la prestación por desempleo, aunque no hayan cotizado el periodo mínimo necesario para ello.

Son las empresas que han presentado un ERTE por dichas causas las que harán la solicitud colectiva de las prestaciones por desempleo en nombre de todos los trabajadores afectados ante el SEPE. Lo único que tiene que hacer el trabajador es autorizar a su empresa para que envíe sus datos al Servicio de Empleo Público Estatal.

El SEPE ha articulado un procedimiento específico para que las empresas (directamente o a través de sus asesorías) comuniquen los datos de cada trabajador afectado por el ERTE. Se ha puesto a disposición de las empresas una plantilla para el envío de la información de los trabajadores por cada uno de los centros de trabajo. Esta plantilla se puede descargar desde el sitio http://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19/informacion-empresas.html.

Los trabajadores no deben dirigirse al SEPE para consultar el estado de su expediente ni para ninguna otra gestión. El reconocimiento de las prestaciones va a ser automático, aunque, con el volumen de expedientes que vamos a recibir, el pago de las prestaciones puede demorarse. Estamos trabajando para que ese tiempo sea lo menor posible.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar