Instalada en Astander la vela rígida de Bound4blue en ‘La Naumon’

La empresa bound4blue ha instalado con éxito en Astander una eSAIL® de 18 metros de altura en “La Naumon”, el buque teatro itinerante liderado por La Fura dels Baus y la sociedad productora Elipsis Onboard. La vela rígida, equipada con un mecanismo de abatimiento y un sistema de control autónomo, es una tecnología rentable y validada en el sector para cumplir con las regulaciones de reducción de emisiones de la Organización Marítima Internacional, tales como las próximas medidas EEXI y CII que entrarán en vigor.

José Miguel Bermúdez, Director General de bound4blue: “Nuestras velas rígidas se instalan de forma sencilla y rápida. Antes de la instalación, se realiza un proyecto detallado de transformación del buque y se envía para su aprobación tanto a la Sociedad de Clasificación como al Estado de abanderamiento. Posteriormente, se lleva a cabo el refuerzo y los trabajos eléctricos, como paso previo a la instalación del sistema. Dicha instalación puede realizarse a flote, como es el caso de “La Naumon”, durante su estancia en dique seco o en cualquier otra escala de puerto ordinaria, pues la operación dura menos de un día.”

Esta instalación, aprobada por DNV-GL, se ha realizado en el marco del proyecto GREENing the Blue, cofinanciado por la Unión Europea, y en el astillero español Astander, que ha participado en el proyecto liderando las actividades de instalación de la vela. La empresa alemana Lanitz Aviation ha probado materiales ligeros para su aplicación en el sector marítimo.

Juan Luis Sánchez, Director de Astander: “La reducción de CO2 es uno de los objetivos más ambiciosos para la industria naval en los próximos años y la instalación de esta vela ayuda a que los buques consuman menos combustible sin perder prestaciones competitivas, y por tanto, emitan menos. GREENing the BLUE es el primer proyecto de instalación de vela rígida para Astander, y podemos destacar la gran oportunidad que ha sido poder colaborar con bound4blue. Es un gran comienzo y esperamos que tengamos la oportunidad de hacer más proyectos de este tipo con otros armadores.”

La vela de succión, además de co-propulsar La Naumon, también será una de las principales escenografías del teatro del viento. Carlus Padrissa, Director Creativo de la Fura dels Baus: “Imagino el momento en que la eSAIL abatida, que nos gustaría dedicar al inventor Leonardo Torres Quevedo, se levante lentamente con el viento mágico de música, pirotecnia y luz. Una trapecista con alas de mariposa, que representa la transformación de energía renovable y circular, volará anclada en su punta. Será un espectáculo inmersivo y global que provocará el cambio y encenderá conciencias.”

Sobre bound4blue

bound4blue desarrolla sistemas automatizados de propulsión asistida por viento como una solución llave en mano para todos los armadores y navieras que buscan reducir el coste de combustible y las emisiones contaminantes. El sistema eSAIL® de bound4blue es una solución eficiente y validada para el ahorro de combustible y emisiones, completamente autónomo, con bajo coste, bajo mantenimiento y fácil instalación a bordo. La compañía, fundada en 2014 con una vocación claramente volcada al sector de las energías renovables en el ámbito marítimo, tiene su sede en Cantabria (España) y oficinas en Barcelona y Singapur. Durante 2021, la compañía ha instalado su sistema eSAIL® en dos buques y ha firmado acuerdos adicionales con otros armadores para instalar el sistema en sus flotas a partir de 2022.

Sobre Astander

ASTANDER cuenta con 150 años de experiencia en reparaciones y transformaciones de todo tipo de buques. Es uno de los astilleros líderes en este sector gracias a sus estándares de calidad y seguridad, así como a la confianza depositada por sus clientes. Todos estos años de vida son posibles gracias a la adaptación de ASTANDER a las nuevas tecnologías. Actualmente, una de sus líneas estratégicas se centra en la transformación digital y ecológica, siendo uno de los astilleros propulsores en adecuar los buques a las nuevas normativas internacionales que potencian el uso de energías renovables y tecnologías más respetuosas con el medio ambiente. Como astillero especializado en transformaciones, ASTANDER ha desarrollado diversos proyectos para adaptar los buques a estas nuevas exigencias: instalación de sistemas para la reducción de emisiones, tratamiento de aguas de lastre, mejora de la eficiencia propulsora y uso de nuevos combustibles.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora