Industria dispara la dotación económica de Sodercan ‘para atraer inversión’

Crecen las ayudas a empresas y comercios y se destinan 16 millones a La Pasiega

La Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio tendrá en 2024 un presupuesto de 228,1 millones, que crece un 2,25% más que en 2023, aumenta los capítulos inversores e incrementa un 32% los recursos para Sodercan, del que se «redefine» su papel para que asuma un «protagonismo activo» en la captación de proyectos empresariales e industriales.

De la cantidad global, 115,8 millones se corresponden con las cuentas del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), mientras que el resto se distribuye en las distintas direcciones generales que aglutina la Consejería y las sociedades mercantiles y organismos autónomos vinculados a ella, como SODERCAN, SICAN o PCTCAN.

El consejero del área, Eduardo Arasti (PP), ha afirmado que a este presupuesto se traslada el que es el «principal» objetivo de su departamento: «atraer la inversión de cualquier dimensión, forma y procedencia».

Ha destacado que se trata de un presupuesto que «reduce el gasto improductivo», es «fuertemente inversor», «apuesta por la innovación» y también «por el trabajo autónomo» y además es «social» como muestra el aumento del presupuesto del EMCAN, que crece casi un 3%.

PRINCIPALES PARTIDAS

De este presupuesto, destacan entre otras cuestiones, los 16,4 millones que habrá para las obras del polígono de La Pasiega (Piélagos), de los que 10 se articularán a través de una aportación de la Dirección General de Industria a SICAN y 6 a través de la línea de crédito del Instituto Cántabro de Finanzas de Cantabria (ICAF).

También hay 4 millones para el Plan Singular de Interés Regional del parque empresarial y tecnológico Bisalia de Torrelavega y 7 millones para incentivos a empresas de la Cuenca del Besaya y para la recuperación industrial de esta comarca.

Se continuará con el desarrollo de los PSIR que servirán para desarrollar suelo industrial, no solo en La Pasiega, sino también el de La Hilera o Bisalia en Torrelavega, o Laredo, y posteriormente en otras zonas como Penagos o Cabezón.

También se mantienen los programas de la Dirección General de Industria de apoyo a la inversión en las empresas –esto es las líneas Crece I, Crece II, Tcnic, Moves…–, así como los incentivos a la innovación a través de tres convocatorias (‘Innova’, ‘Industria 4.0’ y ‘Cheques de innovación’), que suman 6,43 millones con el objetivo de que las empresas movilicen más de 20 millones en innovación.

En otro orden de cosas, crece el plan de ayudas al comercio hasta los 2,26 millones, un 16% más, así como aquellas dirigidas al trabajo autónomo (+10,39%), y las ayudas al empleo joven.

Estas actuaciones se articularán a través de los presupuestos de las distintas direcciones generales que conforman la Consejería, que crecen en todos los casos.

Así la de Industria, Energía y Minas manejará 52,6 millones, un 9,27% más en 2023, seguida de la de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, que sufre un importante incremento del 23,92%, hasta los 35,5 millones.

Por su parte, también crece un 8,1% el presupuesto de la Dirección General de Comercio, hasta los 5 millones, y la del de la Dirección General de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo.

CRECE UN 32% EL PRESUPUESTO DE SODERCAN

Y en cuanto a las sociedades y entes que dependen de la Consejería, destaca el incremento del 32% del presupuesto de Sodercan, que se eleva hasta los 27,3 millones.

Arasti ha indicado que con esta mayor dotación de recursos para esta empresa pública se quiere «retomar una actividad que se ha relegado en Sodercan en los últimos años», como es el programa de captación de empresas ligadas a proyectos estratégicos, y que «demostró su eficacia en el pasado».

«Ya estamos trabajado para atraer nuevos proyectos de inversión a Cantabria que puedan ser tractores en inversión y en empleo, incentivando sobre todo las inversiones en Campoo y en la Comarca del Besaya», ha dicho.

También a través de Sodercan se fomentará la innovación, se desarrollará el I Plan de la Internacionalización de Cantabria y se potenciará el emprendimiento.

Otra de las novedades del presupuesto son las aportaciones, por valor de casi 3,6 millones, que por «primera vez», y siguiendo las «recomendaciones reiteradas» por el Tribunal de Cuentas, se realizan al Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) para que cuente con un «presupuesto independiente».

Y en cuanto a PCTCAN, recibirá 4,6 millones en 2024, aunque la inversión prevista es algo mayor, de unos 5,3 millones, que principalmente se concentrarán en la ejecución de dos edificios para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica y oficinas y, por otro lado, para impulsar la ampliación del PSIR del propio parque científico y tecnológico.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora