Industria convocará en mayo una nueva línea de ayudas para apoyar la sucesión en la empresa familiar

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, empresa pública de la Consejería de Industria e Innovación, ha presentado a la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) un esbozo de la nueva línea de ayudas que convocará este año para apoyar el relevo generacional en las empresas familiares y evitar las dificultades que hacen que muchos negocios de este tipo desaparezcan en la segunda y tercera generación por falta de sucesión.

SODERCAN ha recabado las propuestas de ACEFAM para estudiar su encaje legal y procedimental e intentar incorporarlas a las bases de esta nueva línea de ayudas, cuya convocatoria se publicará en el mes de mayo, con un presupuesto inicial de 50.000 euros, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El consejero de Industria e Innovación y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, ha explicado que esta convocatoria constituye una de las novedades del plan de actuación de la sociedad pública para 2022. «La lanzaremos por primera vez como experiencia piloto y si tiene buena acogida entra las empresas la iremos reforzando en sucesivas convocatorias», ha señalado.

López Marcano, junto al consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos, y el director general, José Antonio García Delgado, se han reunido con el presidente de ACEFAM, Vicente Alciturri, y el director de la asociación, David González Pescador, para avanzar en el diseño de la convocatoria y completarla con las aportaciones de este colectivo integrado por 64 empresas familiares de Cantabria.

SODERCAN ha planteado esta nueva línea de ayudas ante la inquietud manifestada por ACEFAM sobre la recurrente disyuntiva del relevo generacional en las empresas familiares. El objetivo es apoyarlas en el proceso para diseñar un plan de relevo generacional, lograr una sucesión ordenada que garantice su sostenimiento y reducir el porcentaje de disoluciones por falta de sucesión empresarial.

Será una convocatoria de ayudas de concurrencia competitiva para la elaboración de protocolos familiares, también conocidos como Planes Estratégicos Familiares (PEFs), previa realización de un diagnóstico de la situación de la empresa desde una perspectiva económica, legal y de estructura familiar.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora