Industria concede ayudas por 369.000 euros a ocho proyectos de I+D del sector de la automoción

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan), dependiente de la Consejería de Industria e Innovación, ha resuelto la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+i del sector de la automoción. La sociedad pública ha aprobado un total de ocho proyectos por un importe total de 369.541 euros que movilizarán una inversión de más de un millón de euros por parte de siete empresas del sector.

Según ha informado el Gobierno, las compañías que han optado a estos fondos son Seg Automotive, Edscha Santander, Global Steel Wire, Talleres Oran, Electro Crisol Metal (Ecrimesa), Maflow Spain Aumotive y Ukyfu Racing.

La intensidad de la ayuda varía en función del tamaño de la empresa y de la tipología del proyecto. Así, la pequeña empresa puede alcanzar hasta el 70% en proyectos de investigación y hasta el 45% en proyectos de desarrollo; la mediana empresa puede optar a ayudas de hasta el 60% y 35% respectivamente; y la gran empresa hasta el 50% y 25% como máximo.

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha recordado que Sodercan tiene como objetivo el desarrollo económico y social de la región, y compatibiliza sus objetivos de rentabilidad e interés público regional con la promoción empresarial y el fomento de las inversiones en Cantabria, siendo por tanto su objetivo esencial, entre otros, el de potenciar las capacidades del sistema cántabro de I+D+i.

López Marcano ha subrayado que la industria de los componentes de automoción tiene un peso «muy relevante» en la economía regional, al aportar cerca del 30% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial, por lo que se considera un sector estratégico y con efecto dinamizador sobre el resto de las ramas de actividad.

En este sentido, la Consejería de Industria y en particular Sodercan consideran prioritario promover y fomentar la ejecución de proyectos de I+D+i que faciliten la superación de los importantes retos tecnológicos a los que el sector se enfrenta en el corto y medio plazo.

PROYECTOS

El proyecto con mayor puntuación ha sido el presentado por SEG Automotive de Treto para la investigación y diseño de un algoritmo de control de reparto de par para vehículo eléctrico con tracción distribuida, con una inversión de 150.000 euros, que cofinanciará al 50% Sodercan con una ayuda de 74.142 euros.

Edscha ha conseguido ayudas para sendos proyectos de investigación industrial orientada a la generación de conocimientos para el desarrollo de nuevos troqueles progresivos de piezas múltiples y para el desarrollo experimental de una nueva línea de pruebas para técnicas de mecanizado orientada al estudio de los procesos de conformación de los mecanismos bisagra.

El primero tiene un presupuesto de 149.000 euros, y contará con una ayuda de 37.251 euros, el 25%; y el segundo supondrá una inversión de 141.067 euros, con una ayuda de 28.213 euros, el 20% del total.

Global Steel Wire ha presentado una investigación sobre la generación de defectos internos en aceros de automoción durante la fase de acería y su prevención, con una inversión de 146.470 euros, que Sodercan apoyará en un 40%, con una ayuda de 58.588 euros.

Por su parte, Talleres Oran ha conseguido una subvención de 39.825 euros (35%) para su proyecto de tecnologías de fabricación avanzada para el sector auxiliar de la automoción asociadas a la automatización, el control y la fabricación aditiva, que cuenta con un presupuesto de 113.786 euros.

Ecrimesa recibirá 67.072 euros para un nuevo proceso de revestimiento cerámico reforzado con fibras y 100% base agua para el proceso de microfusión destinado a piezas de automoción, en el que tiene previsto invertir 149.050 euros y que Sodercan cofinanciará al 45%, con 67.072 euros.

Maflow Spain Automotive ha optado a esta convocatoria con un proyecto de nuevas soluciones tecnológicas para la arquitectura tubular refrigerante de sistemas de aire acondicionado en vehículo deportivo, con una inversión de 143.425 euros que Sodercan apoyará con 28.685 euros, el 20%.

Por último, UKYFU Racing abordará el desarrollo de una plataforma universal en kit para reforma de adaptación a la hibridación en vehículos de combustión, con una inversión de 102.178 apoyada por la sociedad pública dependiente de la Consejería de Industria e Innovación con 35.762 euros, el 35% del total.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora