Industria concede ayudas al autoconsumo y almacenamiento de energías renovables

La partida destinada a estas subvenciones asciende a más de 754.000 euros

La Consejería de Industria ha aprobado una nueva resolución concediendo ayudas por 754.594 euros al autoconsumo y almacenamiento de energías renovables para los autónomos, y familias e instituciones sin fines de lucro, dentro de la convocatoria de implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial.

Estas nuevas ayudas se suman a las concedidas a final del año pasado tanto en este programa (4) como las destinadas para las empresas en los programas 1, 2 y 3, superando de esta forma los 1,2 millones de euros, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha destacado los proyectos asociados al desarrollo de comunidades energéticas locales con más de 700.000 euros en ayudas, que se vinculan a los compromisos establecidos en el Plan de Contingencia Energética de Cantabria, dentro de la línea estratégica asociada al apoyo de las energías renovables, cuya prioridad es la puesta en marcha de comunidades energéticas locales vinculadas a acciones de autoconsumo y autogeneración.

Marcano ha señalado que estas ayudas pretenden fomentar las energías renovables, tanto térmicas como eléctricas, promover un mayor control del consumo mediante el desarrollo de los sistemas de almacenamiento e impulsar la industria y al sector empresarial asociado, tal y como se contempla en dicho Plan, que también establece el objetivo de agilizar las instrucciones de las convocatorias para apoyar la transición energética del tejido productivo de Cantabria.

Por este motivo se están «acelerando» las resoluciones de concesión y órdenes de pago a medida que lleguen las justificaciones, para facilitar la recepción de las ayudas a los beneficiados.

La convocatoria de ayudas para la ejecución de instalaciones de autoconsumo y almacenamiento de energías renovables, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, contaba con un presupuesto global de más de 8,1 millones de euros (8.159.370 euros), a los que, debido al elevado número de solicitantes, se ha sumado una partida adicional de otros 8,1 millones.

Según el consejero, la meta que se ha marcado el Gobierno de Cantabria es incentivar inversiones que permitan instalar en Cantabria al menos 9,6 MW de potencia nueva de generación renovable en autoconsumo y la instalación de al menos 3,2 MWh de nueva capacidad de almacenamiento de energía renovable.

Se trata de incentivos financiados con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de España ha encargado gestionar a las comunidades autónomas.

En total se incluyen seis programas de ayudas, de los que tres se centran en instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas y eólicas en el sector servicios y en otros sectores productivos, así como en el residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, ya sea con o sin almacenamiento. Para todos esos ámbitos existen también ayudas para la incorporación de almacenamiento en instalaciones ya existentes de autoconsumo.

Finalmente, el sexto programa está dirigido a instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial, e incluye las tecnologías de solar térmica, biomasa, geotérmica, hidrotérmica o aerotérmica (exceptuando las tecnologías aire-aire) para climatización y/o agua caliente sanitaria en viviendas.

Marcano ha animado a todos los sectores productivos a «exprimir al máximo» estas ayudas, que suponen una «gran oportunidad para dar un salto de calidad en el despliegue del autoconsumo en Cantabria».

Las solicitudes de ayudas son atendidas por riguroso orden de presentación hasta agotarse los fondos, si bien el presupuesto es ampliable si su número excede a los previstos, y deben presentarse en la sede electrónica del Gobierno de Cantabria (https://sede.cantabria.es), hasta el 31 de diciembre de 2023.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora