Industria aprueba inicialmente el Plan Coordinado de Transportes del Besaya

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha aprobado inicialmente el proyecto del Plan Coordinado de Transportes del Besaya, que fructificará en la comarcalización del Torrebús, e integra a los municipios de Torrelavega, Cartes, Polanco, Reocín y Santillana del Mar.

El objetivo de este plan de comarcalización del transporte de viajeros es armonizar los servicios municipales como el Torrebús con las líneas interurbanas, y racionalizar los recursos existentes, ofreciendo un servicio de mayor calidad al ciudadano que perciba el servicio como una red integrada, ha explicado el consejero de Industria, Javier López Marcano.

Este plan, según el consejero, supondrá «un hito» para la movilidad de viajeros en la comarca del Besaya y marcará el inicio del proceso para la creación de un consorcio mancomunado de transporte en Cantabria. Además, ha destacado el consenso que ha concitado entre la Dirección General de Transportes, los ayuntamientos y empresas concesionarias.

El plan, publicado este martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), es fruto del estudio técnico de alternativas elaborado por el grupo de I+D en Movilidad Sostenible e Ingeniería Ferroviaria (SUM LAB) del Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, y de las aportaciones realizadas al mismo por los cinco ayuntamientos.

El proyecto incluye el estudio pormenorizado de horarios, rutas, paradas y flota necesarias para la prestación de los servicios de transporte público comarcal y las soluciones en lo referente a la ordenación a partir de las estructuras ya existentes y la armonización de los servicios municipales con los interurbanos.

La comunicación directa con el Hospital Comarcal de Sierrallana, la capilaridad de la red permitiendo el acceso a centros educativos y comerciales y la equiparación tarifaria con posibilidad de realizar transbordos gratuitos son algunos de los objetivos del plan, que plantea la extensión de las líneas del Torrebús hasta las localidades de Rumoroso, Posadillo, Soña y Rinconeda (Polanco), Cartes y el polígono Mies Molladar, Puente San Miguel (Reocín), etc. y la coordinación con las actuales líneas de Santillana del Mar y Vargas.

El plan establece también una imagen corporativa unificada bajo la marca ‘Torrebús Comarcal’ que se utilizará en los autobuses, marquesinas, postes, banderolas, horarios y en la ropa de trabajo de los conductores, de forma que los viajeros perciban el servicio coordinado como un único servicio.

TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA

El documento, aprobado inicialmente mediante resolución del director general de Transportes y Comunicaciones, estará durante un mes a información pública a partir de mañana para que los interesados puedan realizar alegaciones.

El texto completo se puede consultar en la Dirección General de Transportes y Comunicaciones (C/ Cádiz, 2, 39002 Santander, Cantabria), en la web del Gobierno de Cantabria (https://www.cantabria.es/web/direccion-general-transportes-y…) y en el Portal de Transparencia de Cantabria (https://participacion.cantabria.es/).

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora