Industria apoyará el proyecto de un barco capaz de navegar ocho horas con energía solar

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha manifestado su apoyo al proyecto ‘Bahía Zero’ que la empresa MetalTec Naval pondrá en marcha a partir de la segunda quincena de julio con una ruta turística por la bahía de Santander tras una inversión de 1,5 millones de euros.

El proyecto se basa en un barco, ‘EcoBus Boat’, que tiene capacidad para navegar durante ocho horas de forma constante por medio de la energía solar.

Con una eslora de 12 metros y una manga de 5, la construcción del barco se lleva a cabo en las instalaciones de MetalTec en Raos, lugar al que el consejero ha acudido acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín.

Marcano ha reconocido que este proyecto conjuga muchas de las líneas de trabajo de la Consejería, como la innovación, el emprendimiento o la conectividad, «y engloba tantas singularidades que sería una irresponsabilidad mantenerse al margen del mismo». «Es un proyecto que permite soñar con una industria que puede ser referencia y tiene visos de ser pionera en muchos aspectos», ha dicho.

La ruta del «autobús acuático electrosolar», tal y como lo define el director de Metaltec Naval, Enrique Arriola, está previsto que se ponga en marcha a partir de la segunda quincena de julio realizando un trayecto turístico desde el Dique de Gamazo (Santander) hasta el puerto deportivo Marina del Cantábrico (Camargo).

Arriola ha manifestado que el proyecto pretende ser un medio de transporte sostenible que pueda aplicarse en los diversos puertos del litoral español. En ese sentido ha justificado la alianza que la empresa ha establecido con el Puerto de Santander y Puertos del Estado para el desarrollo de esta tecnología.

PARTICIPACIÓN DE LA AUTORIDAD PORTUARIA

El proyecto de Bahía Zero cuenta con la participación de la Autoridad Portuaria de Santander, cuyo su presidente ha calificado como ejemplo de movilidad sostenible su barco único propulsado íntegramente por energía solar.

«Si no hubiera sido por la crisis sanitaria del coronavirus seguramente la empresa estaría fabricando en serie barcos de estas características, y lo que no podemos hacer ahora es que se pierda la continuidad de esta iniciativa», ha dicho.

Además de la construcción del ‘EcoBus Boat’, Marcano y Martín, guiados por Arriola, han visitado la exposición y la oficina de gestión del proyecto en el puerto de Marina del Cantábrico y el barco de pruebas, el primer barco autosolar, el ‘Catamarán Eco Boat’.

APARTAMENTO FLOTANTE

Marcano y Martín también han conocido el apartamento flotante de muestra que en opinión de Arriola «es una solución hotelera innovadora».

Se trata de un producto que pretende revolucionar el ocio familiar en primera línea de costa por medio de un apartamento de aluminio naval, sin huella ecológica y con una gran flexibilidad para adecuar las unidades a las demandas y los destinos, ya que son navegables.

Arriola ha explicado que en un futuro se pretende que parte de los puertos deportivos cuenten con infraestructuras de alojamiento como ejemplos de turismo sostenible y entre sus planes está tener presencia en los puertos deportivos de marina del Cantábrico (Camargo), Pedreña y Astillero.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora