Industria adjudicará la semana que viene la dirección de obra de La Pasiega

La Consejería de Industria tiene previsto finalizar este viernes el proceso de expropiaciones que conlleva la construcción del centro logístico de La Pasiega, con lo que la próxima semana adjudicará ya la dirección de obra, la dirección medioambiental y la dirección de coordinación de seguridad y salud.

Estos avances se producirán una vez que el Consejo de Administración de la sociedad pública Sican aprobó en su reunión de ayer adjudicar las obras de la primera fase de La Pasiega a la UTE formada por las empresas Vías y Construcciones y Siecsa por importe de 40,2 millones.

Una actuación con un plazo de ejecución previsto de 30 meses y que supondrá actuar en la primera fase de las tres que se tendrán que acometer, es decir, en los primeros 1,2 millones de metros cuadrados del futuro polígono, cuya superficie total será de 2 millones de metros cuadrados.

Estos últimos pasos permitirían dar comienzo a las obras en un mes, cumpliendo así la intención trasladada por el Gobierno de tener «máquinas en La Pasiega en 2023». Así lo ha destacado este miércoles el consejero de Industria, Javier López Marcano, que ha celebrado la «histórica noticia» de la adjudicación de los trabajos a la UTE elegida entre nueve empresas que optaban al contrato, todas ellas «con muchísima calidad».

En una visita al Centro de Interpretación de la Industria de Los Corrales de Buelna, donde ha presentado las prioridades del PRC en materia de industria junto al presidente y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, Marcano ha destacado que la Consejería avanza a un ritmo «vertiginoso» en este proyecto que está a punto de materializarse «después de 17 años de esfuerzo».

Así, espera que para el viernes esté finalizado el proceso de expropiaciones, a las que se han destinado 22 millones de euros, y del que el consejero ha destacado que se ha desarrollado «con un diálogo y una tranquilidad ejemplares», gracias a lo que «no ha habido ninguna controversia y ninguna judicialización».

De este modo, la semana que viene se procederá a adjudicar el contrato de prestación de servicios de dirección de obra (Lote 1) por un importe de 225.000 euros, donde se han presentado dos ofertas; de dirección medioambiental, por un importe de 75.000 euros, donde han concurrido cuatro ofertas; y de coordinación de seguridad y salud por 75.000 euros, con catorce ofertas presentadas.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora