IHCantabria desarrolla una metodología para mejorar la operatividad portuaria

Investigadores del grupo de Puertos e Infraestructuras Costeras del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) han desarrollado una metodología que permite una descripción detallada de los procesos de transformación del oleaje en el interior de los puertos, logrando un entendimiento completo de la respuesta de agitación y su variabilidad espacial a lo largo del puerto.

El principal aporte del estudio es el desarrollo de una nueva metodología que permite caracterizar el clima histórico de agitación en el puerto mediante «tipos de espectros» de agitación, clasificados a partir de las series históricas de los espectros direccionales de agitación horarios.

Los resultados de este estudio, titulado ‘Multimodal harbor wave climate characterization based on wave agitation spectral types’, aparecen publicados en la revista internacional Coastal Engineering, y sus autores son Eva Romano, Gabriel Díaz-Hernández, Antonio Tomás y Javier L. Lara.

Como ha explicado la Universidad de Cantabria (UC) en nota de prensa, el desarrollo de las operaciones portuarias en la terminal de un puerto está condicionado por el clima de oleaje en el muelle, por lo que es fundamental tener una adecuada caracterización de la agitación para evaluar la operatividad portuaria.

En la práctica habitual, la caracterización del clima de agitación en puertos suele abordarse desde enfoques monoparamétricos, basados en parámetros agregados, principalmente de la altura de ola total, pero éstos son «insuficientes» para una descripción completa del clima de agitación multimodal y se requiere una definición espectral completa de la energía del oleaje.

En el artículo publicado en la revista Coastal Engineering se presenta la metodología aplicada y validada en un escenario real, en la dársena de África (Puerto de Las Palmas), donde se demuestran los avances conseguidos con la aplicación de esta metodología respecto a los enfoques utilizados habitualmente.

Las mejoras logradas pueden ser «fundamentales en numerosas aplicaciones en puertos», por ejemplo en análisis de operatividad portuaria y parada operativa, tanto en términos de agitación como en movimientos de buque atracado.

Además, la nueva metodología también puede ser útil en otro tipo de aplicaciones, como en la identificación de áreas apropiadas para la construcción de elementos flotantes (energías renovables) o en la evaluación del potencial de la energía del oleaje, en áreas afectadas por la reflexión del oleaje.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora