Igual: ‘El PSOE quiere dejar sin playas a Santander’

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado hoy que las competencias para arreglar el acceso a la playa de los Peligros desde Reina Victoria, derruido desde diciembre de 2020 por un temporal, es competencia del Estado y ha afirmado que «el PSOE quiere dejar sin playas a Santander».

«No tenemos ninguna duda de qué corresponde a cada uno», ha dicho la alcaldesa, a preguntas de los periodistas tras la entrega de diplomas a unos estudiantes.

Igual ha defendido que la ley separa «claramente» las competencias de cada administración y ha enumerado que la Demarcación de Costas se debe encargar de la «creación, regeneración y recuperación de playas», mientras que el Ayuntamiento debe «mantener las playas en las debidas condiciones de limpieza y salubridad».

Además, ha añadido que en un acuerdo plenario de 2002, el Ayuntamiento se aprobó el proyecto de mejoras de acceso de las playas de Bikini y Magdalena.

Según ha explicado la alcaldesa, esos accesos se construyeron por parte de la Demarcación de Costas y el Consistorio se comprometió a «mantener y conservar las obras» salvo en casos de temporales. «Queda bien claro», ha dicho.

«No tenemos ninguna responsabilidad en cuanto a temporales», ha dicho Igual, quien ha acusado al jefe de la Demarcación de Costas de «saltarse la ley». «Se lo reclamamos y dice que no lo va a hacer», ha señalado.

Y ha afirmado que, desde que se produjo esta situación en diciembre de 2020, ha estado en comunicación con el Ministerio para la Transición Ecológica, la Secretaría de Estado y Demarcación de Costas «para solventar y solucionar esta situación».

«La playa de Peligros está peligrosa», ha opinado respecto a ese acceso derruido Igual, y ha señalado que «no han hecho absolutamente nada para mantener las playas, incumpliendo la ley».

La alcaldesa ha considerado que la situación de «maltrato, inacción y dejación de responsabilidades» comenzó en el año 2019 y ha denunciado que el Estado no se está encargando de los rellenos de las playas. «El Gobierno en el año 2018 con el PP lo cumplió», ha dicho.

En este sentido, a preguntas de los periodistas ha señalado que aunque el proyecto para retirar los espigones está paralizado, «es independiente» de la situación del resto de la playa. «¿Qué va a hacer Costas con el resto de la playa?», se ha preguntado.

«Llegó el PSOE y no se ha cumplido», ha considerado Igual, quien ha pedido a la administración «que ejerza su responsabilidad».

«Ignoran y desprecian el derecho de los santanderinos de poder disfrutar de las playas en perfecto estado», ha valorado la alcaldesa, quien ha lamentado que «no nos merecemos estas playas».

«El PSOE quiere dejar sin playas a los santanderinos, al PSOE no le interesan ni los santanderinos, ni Santander, ni sus playas, esa es la conclusión», ha opinado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora