Igual afirma que si aprueba los presupuestos municipales ‘renuncia’ a 2,6 millones de euros

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado este miércoles que si se aprueban los presupuestos municipales para 2022 «ya no se puede hacer presión» y el Consistorio renunciaría a los 2,6 millones de euros que calcula que deja de obtener por el cambio de normativa de la plusvalía.

A preguntas de los periodistas tras la presentación de un juego de mesa educativo, Igual ha afirmado que «esa merma» supone «un roto en los presupuestos» y ha añadido que «no está dispuesta» a «renunciar» a esa cantidad económica.

La regidora afirma que «el conflicto» de los remanentes del pasado verano es un antecedente para «hacer lo mismo» y «resistir y reivindicar». «Voy a intentar resistir y reivindicar, si no hubiéramos dado la lata el Gobierno (central) nos hubiera absorbido los remanentes», ha apuntado.

La alcaldesa ha recordado que con la antigua normativa referente a la plusvalía, el Consistorio tenía previsto ingresar 12,6 millones de euros, mientras que con el cambio, ingresaría 10 millones de euros.

Además, ha achacado el retraso en la aprobación de presupuestos «a la falta de previsión del Gobierno central», aunque ha matizado que «no va a supeditar» la aprobación «a lo que haga el Gobierno de Pedro Sánchez».»Como no sabemos lo que va a hacer el Gobierno, actuaremos en consecuencia», ha añadido.

«Es bueno tener un presupuesto aprobado, pero es mejor no dejar de reivindicar los derechos de los santanderinos», ha opinado Igual, quien ha asegurado que el Ayuntamiento de Santander está unido a «otros muchos alcaldes» en esta reivindicación y ha subrayado que no es una cuestión política.

Además, ha señalado que «todos los alcaldes» han solicitado una Comisión Nacional de Administración Local para reunirse con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, además de la reclamación del fondo de compensación para paliar el cambio de normativa en el impuesto municipal.

«Esperamos que en breve nos reúnan a esa CNAL», ha confiado la alcaldesa, quien apunta que esta cuestión se tratará en la próxima reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias, el último martes de enero.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora