Gema Igual cree que Santander será «una de las primeras ciudades en remontar» de la crisis

La alcaldesa muestra su satisfacción con el equipo de Gobierno PP-Cs en el balance del primer año de legislatura

La alcaldesa, Gema Igual (PP), ha afirmado hoy que Santander será «una de las primeras en remontar» de la crisis del coronavirus por ser una «ciudad de oportunidades» y al contar con un equipo de Gobierno PP-Cs «cohesionado», integrado por profesionales «importantes» e implicados con el municipio.

Igual se ha pronunciado hoy así en una rueda de prensa de balance del primer año de legislatura PP-Cs, que ha calificado de «agridulce».

«Aunque ha habido momentos muy difíciles, aunque a veces dar la cara es difícil, nunca he tenido miedo porque quiero estar la primera en las situaciones buenas, regulares y malas de la gente», ha asegurado la regidora, que ha «revalidado» su «compromiso» por cuatro años con Santander, que «está en buenas manos», ha asegurado.

Igual ha reconocido el trabajo de todos los concejales de la Corporación en sus aportaciones para el Plan de Choque contra el Covid-19 con medidas hasta fin de año para impulsar a la ciudad, pero especialmente la «ilusión» de un «buen equipo de Gobierno» que va a «tirar para adelante».

«Tenemos buenos mimbres: con un Ayuntamiento saneado, un equipo multidisciplinar y con el apoyo de los ciudadanos, estoy convencida de que vamos a ser una de las primeras ciudades en remontar», ha reiterado.

Igual ha rehusado a ponerse nota en este año de gestión porque es «muy exigente» consigo misma y «muy prudente», ha dicho, si bien su calificación es «buena y satisfactoria» para el equipo de Gobierno.

«Estoy satisfecha con la labor que ha realizado el Ayuntamiento porque hemos escuchado, dialogado y estamos cerca de los santanderinos, y porque somos un equipo de personas totalmente implicadas con la ciudad», lo que conlleva «muchos aciertos y pocos desaciertos», ha señalado, apuntando que con la «humildad de escuchar y de rectificar» y «espíritu de trabajo de servicio público», Santander «tiene un buen equipo de Gobierno y los santanderinos están en buenas manos».

En concreto, la regidora ha puesto un sobresaliente a la implicación personal de los concejales y «una nota muy alta» al equipo. «Estar 13 personas, seis nuevas, y que seamos un equipo cohesionado es difícil», ha valorado.

También ha dado una «nota muy alta» en «escucha, diálogo y acercamiento a los ciudadanos» porque todas las acciones municipales se hablan con los vecinos, lo que hay que poner en valor, ha dicho.

A preguntas de la prensa sobre la ausencia de su socio de gobierno en la rueda de prensa, Igual ha explicado que podría haber estado el portavoz, Javier Ceruti, pero «hemos estimado las dos partes que también como partidos debíamos hacer una valoración», además de que, por la necesidad de quitarse la mascarilla, da las ruedas de prensa sola, ha señalado.

«Javier Ceruti ha estimado que mejor no la dábamos juntos, se podría haber hecho o no, pero como alcaldesa represento a todos los concejales, sin restar ni un ápice el agradecimiento al grupo Cs», ha manifestado acto seguido Igual, asegurando que los dos concejales de Cs –Ceruti y María Luisa Sanjuán– «son parte de mi equipo» y están trabajando «con ilusión para que Santander prospere».

La regidora también ha sido cuestionada por el acercamiento de Cs al PSOE en Madrid, y ha asegurado que no le preocupa que la formación naranja se pueda acercar a nivel nacional «a unos u otros», porque «en política municipal somos las personas los que hemos dicho a los santanderinos» que «en cuatro años íbamos a llevar a Santander a un escenario mejor que el que nos encontramos».

«Yo conozco a María Luisa y a Javier, que tienen la ilusión porque Santander prospere» y cuando se tiene un cargo de concejal «el compromiso viene con los santaderinos», ha sostenido la alcaldesa, que ha recordado que en Santander hay un pacto de legislatura PP-Cs con diez puntos, de los que algunos se han cumplido, otros se están cumpliendo, pero «ninguno está paralizado».

MARZO

Igual ha hecho especial referencia al mes de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, que obligó a reorganizar rápidamente la actuación municipal, siempre informado a la oposición, de la que ha destacado su «sentido común y altura de miras» en sus aportaciones «todas buenas» para «engrandecer» el plan de choque del equipo de Gobierno contra el Covid-19, que contempla 136 medidas y cuenta con 25 millones de euros.

«Por eso estoy muy ilusionada con que vamos a salir a una, con que los santanderinos tendrán un único documento que será ejecutivo, no político», para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Para Igual, ha sido un primer año de legislatura «agridulce». Ha reconocido que fue una decisión «difícil» encabezar el proyecto del PP al Ayuntamiento y ha agradecido a Cs permitirles formar gobierno, al tiempo que ha afirmado que ha vivido «los momentos más duros» de su carrera política por la pandemia.

Ante ese reto de gestión que ahora es mayor, Igual ha revalidado su compromiso con los santanderinos, y ha puesto en valor el equipo humano del Ayuntamiento, «de todos los concejales, de los servicios esenciales».

Ante la «nueva realidad», la alcaldesa ha apostado por dar «más servicio público» y «unidad política porque los ciudadanos nos necesitan».

«Quiero trasladar la ilusión, la confianza y la solvencia; con nuestras cuentas saneadas, tenemos pulmón para afrontar esta nueva realidad…, tenemos fuerza para reivindicar lo que nos toca al Gobierno de Cantabria y de España, que es que nos dejen gastar el superávit», ha subrayado.

«Santander es una ciudad de oportunidades y lo va a ser», para vivir y para convivir y que seguirá siendo «el motor de Cantabria», ha remarcado Igual.

«Somos una de las ciudades principales para salir cuanto antes de esta crisis económica; somos una de las ciudades principales para levantar la mano, que venga turismo, negocio y nuevos santanderinos, y para cuidar a los que ya tenemos, a los mayores, y a este Santander que debemos dejar mejor de lo que lo hemos encontrado», ha concluido.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora