El pasaporte Covid, ya en vigor en Cantabria

El pasaporte Covid ha entrado en vigor en Cantabria a las 00.00 horas de este viernes, 10 de diciembre, tras la publicación de la correspondiente resolución en el Boletín Oficial de la comunidad y una vez obtenido el aval judicial a la implantación de la medida, durante un periodo de cuarenta días.

Así, tras la autorización del Tribunal Superior de Justicia, el documento se precisará para acceder a espacios de restauración y hostelería, ocio nocturno, locales de juego y apuestas y eventos multitudinarios.

Y también, para eventos culturales (cine, teatro, auditorios, circo de carpa y espacios similares), así como para asistir de público a acontecimientos deportivos, en caso de que se permita el consumo de bebida o comida.

Los técnicos de Salud Pública han articulado la medida para los ámbitos en los que perciben «un mayor riesgo de transmisión del virus», por ser espacios en los que la gente se quita la mascarilla porque se puede comer y beber, según indica la Consejería de Sanidad en un comunicado.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha considerado «adecuada, idónea, necesaria y proporcional» la medida, pues permite el aumento de aforos «al tiempo de procurar no llegar al escenario de nuevas restricciones de derechos fundamentales mucho más intensas».

Así, una vez que la Justicia ha avalado el pasaporte Covid, en los ámbitos para los que se pidió se incrementará el aforo permitido hasta el 100% en los municipios en niveles 1 y 2 de riesgo, hasta el 75% en el 3, y hasta el 50% en el 4.

CINCO MUNICIPIOS EN RIESGO DOS Y 51 en nivel UNO

En la actualidad, Cantabria cuenta con cinco municipios en nivel 2 y tiene además 51 en nivel 1, pero no hay ninguno en alerta 3 ni 4, ya que los demás están en situación de riesgo controlado.

Además, los establecimientos y espacios tendrán que tener un medidor de CO2 si se encuentran en nivel 2, 3 y 4, como medida para frenar la propagación del virus.

En el caso de los ámbitos para los que no se va a precisar el pasaporte covid, el aforo permitido se podrá elevar un 25% en caso de que se utilice un medidor de CO2.

Las medidas sanitarias se publicaron en el BOC el pasado viernes y entrarán en vigor a las 00.00 de este viernes, una vez realizada la evaluación de los municipios.

De acuerdo con la misma, están en nivel 2 Castro, Astillero, Colindres, Medio Cudeyo y Entrambasaguas. Y en 1 figuran Santander, Torrelavega, Camargo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Los Corrales, Cayón, Suances, Polanco, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Ampuero, Villaescusa, Castañeda, Ramales de la Victoria, Puente Viesgo, Voto, Noja, Liérganes, Guriezo, Ribamontán al Monte, Penagos, Arnuero, Meruelo y Corvera de Toranzo.

También están en nivel 1 Bareyo, Limpias, Selaya, Argoños, Santiurde de Toranzo, Villacarriedo, Riotuerto, Hazas de Cesto, Liendo, Soba, Solórzano, Villafufre, Rasines, Ruesga, Escalante, Vega de Pas, Luena, San Pedro del Romeral, Saro, Arredondo, Miera, San Roque de Riomiera y Valle de Villaverde.

PASAPORTE COVID

El pasaporte Covid puede descargarse en el siguiente enlace: https://ccdcantabria.scsalud.es/, identificándose con su DNI o el número de la tarjeta sanitaria, la fecha de nacimiento y el número de teléfono móvil registrado en el Servicio Cántabro de Salud para recibir un pin de confirmación, o bien usando la autentificación por cl@ve permanente.

El certificado, a petición de cada persona, se emitirá en formato PDF con un código QR con los datos encriptados, que se puede imprimir en papel, o íntegramente digital, configurado para descargar en cualquier dispositivo móvil.

El pasaporte Covid engloba tres certificados del estado de salud de los ciudadanos: el de vacunación, bien de una primera dosis o de pauta completa; el de recuperación, que acredita haber pasado la enfermedad desde 11 a 180 días después de haber tenido PCR positiva, y la prueba negativa (no son válidos los autotest de antígenos de farmacia).

‘APP’ LECTORA

Sanidad pondrá a disposición en la web del Servicio Cántabro de Salud (SCS) una web ‘app’ lectora que permitirá verificar la validez del certificado COVID.

Con este lector no se van a mostrar los datos clínicos, sino que quien utilice la ‘app’ solo verá si el certificado es válido o no, y el nombre y fecha de nacimiento para contrastar con el DNI en mano

Vox: «Viola derechos y libertades»

Vox Cantabria ha mostrado su rechazo a la implantación del pasaporte Covid en la región tras ser autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) para los próximos 40 días. «Es una clara violación de los derechos y libertades de los ciudadanos, de la igualdad y de intimidad», ha valorado.

El partido está estudiando iniciar «las acciones legales oportunas para defender la igualdad, la intimidad y el bienestar de todos los españoles», como hizo con los dos estados de alarma declarados ilegales por el Tribunal Constitucional, ha señalado en nota de prensa.

Según la formación, «el artículo 14 de la Constitución ampara a todo ciudadano, ya que todos somos iguales ante la ley». «¿Por qué entonces ese empeño en cercenar el derecho a la libertad individual a una parte de la población mediante la implantación del certificado Covid?», se ha cuestionado.

También considera que esta medida es «un ataque al empleo», ya que «obligando a pedir este pasaporte muchos negocios se van a ver perjudicados de forma muy negativa».

«Animamos a los cántabros, particulares y dueños de negocios que se vean afectados por los concretos actos de aplicación de esta medida a que la recurran individualmente», ha concluido.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora