El último tramo de Palencia-Santander: 109,3 millones de euros

Adif ha contratado las obras de construcción del último tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Santander, el comprendido entre las localidades palentinas de Calahorra de Boedo y Alar del Rey (13,7 kilómetros), por 109,3 millones de euros.

De esta forma, Adif tiene ya contratados o en obras la totalidad de los tramos en los que se estructura la construcción de la plataforma de la nueva línea entre Palencia y Alar del Rey, que suman 78,4 kilómetros.

La prolongación desde Alar del Rey hasta Cantabria cuenta con el estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad Nogales de Pisuerga-Reinosa aprobado definitivamente por el Ministerio de Transportes. La inversión prevista en este trayecto, que contempla la remodelación de la estación de Aguilar de Campóo (Palencia), es de 800 millones de euros.

El nuevo trazado, independiente de la línea convencional, tiene características de alta velocidad (doble vía electrificada y ancho estándar).

Las obras del último tramo, que realizará la constructora OHL, completarán 13,7 kilómetros de plataforma de la nueva línea, de vía única, ancho estándar y para tráfico de trenes de viajeros, a su paso por Calahorra de Boedo, Páramo de Boedo, Herrera de Pisuerga, Prádanos de Ojeda y Alar del Rey; todos ellos en la provincia de Palencia.

Entre las estructuras singulares del trazado figuran la construcción dos viaductos, para sortear los cruces con los ríos Boedo (126 metros de longitud) y Burejo (182 metros).

Además, se implementará una estructura de cruce de 252,7 metros bajo la autovía A-67 y la carretera P-231.

De esta manera, según Adif, se da «un nuevo impulso» a la conexión de alta velocidad Palencia-Santander, a la que destina una inversión de 1.700 millones de euros y que, además de la línea hasta Alar del Rey, incluye el trazado hasta Reinosa (en fase de redacción de proyectos y estudios).

Los cinco tramos hasta Alar del Rey en obras de plataforma contratadas o en fase de construcción son el de Palencia-Palencia Norte (1,3 kilómetros), obra iniciada en marzo de 2023, con una inversión de 26,9 millones de euros

El de Palencia Norte-Amusco (20,8 kilómetros), cuya ejecución comenzó en octubre de 2021, con una inversión de 77,3 millones; Amusco-Osorno (21,9 kilómetros), que arrancó en julio de 2021, con 79,3 millones; Osorno-Calahorra de Boedo (20,7 kilómetros), adjudicada, con 93,5 millones; y Calahorra de Boedo-Alar del Rey (13,7 kilómetros) adjudicada, con 109,3 millones.

La conexión con Santander, por su parte, se materializa a través de la red convencional, en la que está previsto duplicar los tramos Renedo-Guarnizo y Muriedas-Santander y ejecutar diversas actuaciones de mejora en el resto de los tramos en el trayecto Torrelavega-Santander.

La nueva línea favorecerá las comunicaciones de Santander con el centro del país, reduciendo los tiempos de viaje y reforzando su fiabilidad y confort, al tiempo que incrementa de la capacidad de circulación, ha destacado Adif.

Las obras de construcción de la plataforma de los tramos Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra de Boedo-Alar del Rey podrán ser financiadas por el Mecanismo «Conectar Europa» de la Unión Europea (CEF).

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora