El sorteo de las VPO del Alisal supera las previsiones de asistencia
El salón de actos del Palacio de Exposiciones de Santander se ha quedado pequeño esta mañana para acoger al casi medio millar de personas que han acudido al primer sorteo de las viviendas de protección oficial de El Alisal, en el que decenas de aspirantes han tenido que seguirlo de pie y unos 150 en el hall del edificio al completarse el aforo.
Esta asistencia ha superado las previsiones del Ayuntamiento ya que «nunca antes había acudido tanta gente a un sorteo», ha reconocido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que lo ha tildado de «buena noticia».
Antes de comenzar con el sorteo, en el que se han adjudicado 104 pisos, la propia alcaldesa, Gema Igual (PP), ha informado a aquellos que permanecían en la cola que el aforo del salón –269 personas– estaba completo y que se les iría comunicando los números agraciados en el momento.
En el sorteo también han estado presentes el concejal de Fomento y Urbanismo, Agustín Navarro; el gerente de la Sociedad, José Antonio Gómez, y el notario, Juan de Dios Valenzuela.
En declaraciones a la prensa, la regidora ha comentado que unas de las principales preocupaciones de los santanderinos es tener una vivienda que suponga «independizarse y formar una familia». Al respecto, ha reiterado que el Ayuntamiento es la única administración pública que lo ha hecho en la ciudad.
En este sentido, Igual ha recordado que el Consistorio ha adjudicado 1.204 viviendas de protección oficial en barrios y lugares «maravillosos» de la ciudad.
El sorteo de esta mañana es el primero de los tres con los que se adjudicarán las 289 viviendas de protección oficial (VPO) que la Sociedad de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento está construyendo en el sector 1 de El Alisal y al que optan 9.500 personas.
TRES SORTEOS
Por otra parte, el sorteo de hoy es el primero de los tres que se celebrarán, ya que está previsto que en 2025 y 2026 también tengan lugar otros dos para dar cabida a nuevos aspirantes.
Los 104 pisos adjudicados esta mañana corresponden a dos de los seis edificios previstos, uno en venta y otro en alquiler a diez años con opción de compra.
De los dos edificios, cinco viviendas están reservadas al grupo de personas con discapacidad; dos portales serán para el grupo de jóvenes menores de 36 años; y el resto para el grupo general.