El sector lácteo de Cantabria sigue sin tirar leche pero avisa de que ‘puede explotar en cualquier momento’

El sector lácteo de Cantabria sigue, en estos momentos, «sin derramar ni un solo litro de leche», a diferencia de lo que está ocurriendo en otras comunidades autónomas, pero avisa de que «la cosa puede explotar en cualquier momento» si la situación que está provocando por el paro de los transportistas no se soluciona.

Los ganaderos cántabros «apoyan» a los transportistas en sus reivindicaciones y creen que «tienen razón», pero les reclaman que se garanticen «servicios mínimos» para la leche, la carne y los piensos de los animales.

«Dejar sin suministro al sector es gravísimo porque los animales podrían morirse», ha advertido, en declaraciones a los medios, el secretario general de UPA Cantabria, Alberto Pérez Quintial, quien ha explicado que esta tarde, a las 16.00 horas, se reúnen con ASEMTRASAN en la Ciudad del Transporte para abordar este asunto.

Pérez Quintial ha explicado que, por ahora, la leche, pese a que hay algunas industrias cerradas, se está recogiendo a los ganaderos «pero con muchas dificultades». «Hay convoyes que están saliendo pero la gente tiene miedo», ha dicho en alusión a las acciones de algunos transportistas para intentar que el paro sea efectivo.

En este sentido, ha advertido de que hay algunas industrias «en colapso» en su capacidad de almacenaje ya que, según ha señalado, la complicación no es solo recoger la leche, sino elaborla, algo que supone un «problema añadido».

El secretario general de UPA Cantabria se ha mostrado «muy preocupado» y cree que puede haber «problemas» en las próximas horas si a la actual situación «no se le da una vuelta».

Quintial ha señalado que la «dichosa» invasión rusa de Ucrania está «agravando» las «dificultades enormes» que ya atravesaba el sector por el incremento de los precios de los insumos, la energía y los combustibles. «El ganadero está ahora mismo en una situación de KO. Solamente haría falta que no se le recogiera la leche y tendrían que dar de comer a los animales, habría sido una situación irreversible en muchas explotaciones», ha señalado.

También el consejero de Desarrollo Rural, Gandería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), ha reconocido que la situación es «terrible» y ha recordado que, ya antes de la «cruel» invasión rusa, ya era «delicadísima» en el sector por el incremento que ya padecía de los insumos, el combustible y la energía.

Como nota positiva, Blanco ha puesto en valor la «solidaridad» que está existindo entre las distintas ‘patas’ del sector (ganaderos, cooperativas e industrias), lo que está permitiendo que, por ahora, no se haya arrojado «ni un solo litro de leche», una actitud que ha agradecido.

Ha subrayado que, para evitar este derramamiento, y pese a que algunas industrias están cerradas o no tienen material para embotellar, están trasladándose leche unas a otras.

Sin embargo, ha advertido que este tipo de acciones para evitar tirar leche, solo puede prolongarse «horas o días».

Por ello, Blanco ha instado a los representantes de los transportistas –con los que «solidariza» porque lo están «pasando mal»– y al Gobierno de España a que lleguen a un «acuerdo rápido». «Pido entendimiento y mano tendida para que lleguen a un acuerdo», ha reclamado Blanco, que ha deseando que el problema del transporte se arregle para que el sector primario «no sucumban».

LA FLOTA DE CERCO SIGUE AMARRADA

Blanco también se ha referido a la situación que atraviesa el sector pesquero por el alto precio de los combustibles y también afectado por el paro del transporte.

Ha recordado que, en Cantabria, la flota de cerco permanece amarrada, mientras que los barcos pequeños «están saliendo».

Según ha dicho la situación en el sector pesquero, al igual que en el ganadero, es «caótica» y ha lamentado que la flota tenga que permanecer amarrada al no poder asumir el coste del combustible para salir a faenar.

Por todo ello, el consejero, igual que ya hizo el pasado miércoles, ha vuelto a solicitar al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se adopten «medidas urgentes y excepcionales» para un momento también «excepcional».

Blanco se ha mostrado «expectante» de conocer cómo va a ayudar el Ministerio a paliar la situación. Está previsto que este miércoles, Planas se reúna por la tarde con representantes del sector pesquero.

El consejero y el secretario general de UPA han realizado estas declaraciones a los medios tras asistir a un acto en el que se ha presentado a los integrantes de la mesa láctea la aplicación que permitirá a los ganaderos de vacuno de leche calcular sus costes de producción.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora