El Rey inaugurará el curso de la UC el día 25

El Rey Felipe VI presidirá la inauguración oficial del próximo curso académico de la Universidad el día 25 de septiembre en la de Cantabria, la UC, que este año ha conmemorado su 50 aniversario.

El acto, organizado por la institución académica en colaboración con Casa Real y el Gobierno central, está aún pendiente de cerrar, por lo que no ha trascendido todavía la hora y el lugar donde se desarrollará.

Del mismo ha informado este viernes el rector de la UC, Ángel Pazos, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de las matriculaciones del curso 2023-24, en el que la UC contará con cerca de 13.000 alumnos, un 2,28 por ciento más, con lo que se mantiene la «pequeña senda de crecimiento» en las matriculaciones.

Sí ha indicado que está previsto que asistan el ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats; la presidenta de CRUE Universidades Españolas, Eva Alcón; y la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, entre otras autoridades de la región y representantes del ámbito educativo también.

La lección inaugural correrá a cargo de la catedrática de Medicina, del área de Enfermedades Infecciosas, Carmen Fariñas.

DATOS MATRÍCULAS

Pazos, que ha comparecido junto al vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernesto Anabitarte, ha indicado que en el curso 2023-24 la UC alcanza casi la cifra de 13.000 matrículas contando las de grado, postgrado (máster oficial, títulos propios y doctorado), senior y cursos de verano.

Más de 10.000 de esas matrículas corresponden a títulos oficiales (grado y máster oficial y doctorado) y el resto a otras titulaciones, según ha indicado.

En concreto, la Universidad cántabra contará este próximo curso con 2.157 nuevos estudiantes de grado, lo que significa un 2,3% más que la matrícula de nuevo ingreso del curso anterior.

De esta forma, y en relación a las plazas de nueva matrícula de grado ofertadas por la institución este curso (2.365 correspondientes a los 30 grados y 5 dobles grados que se ofertan), se han cubierto el 91% de ellas, tal y como ha destacado Pazos.

Con respecto a la proporción de estudiantes por áreas de conocimiento un 42 % por ciento de los nuevos alumnos se ha matriculado en alguna de las titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UC; un 28% en titulaciones de Ingeniería y Arquitectura; un 22% en Ciencias de la Salud; un 5% en Ciencias y un 3% en Arte y Humanidades. Esta proporción se mantiene prácticamente invariable en el conjunto de los estudiantes de grado.

En total, la UC contará este curso con 8.473 estudiantes de grado, lo que supone mantener cifras de matrícula, teniendo en cuenta que ésta, todavía, puede presentar alguna incorporación más en los próximos meses.

El 53% del estudiantado de grado es mujer, lo que implica, en global, un equilibrio de género, aunque, tal y como ha matizado el vicerrector «no se distribuye de forma equilibrada entre las titulaciones».

Además, se han formalizado ya 505 matrículas en los 44 másteres oficiales de la UC, cuyo plazo está aún abierto hasta final de mes, y se estima que esta cifra ascenderá hasta 900; se prevé que en torno a 700 personas se matriculen en los 20 programas de doctorado.

Y en relación a los títulos propios, se espera una matrícula de 1.400 personas en esta oferta académica que se compone de 21 másteres propios; 13 diplomas de especialización y 58 de experto; 40 cursos de formación permanente y 22 microcredenciales.

En el programa Senior, el orientado a mayores de 50 años, se estima también que alcance una matrícula de 400 personas, puesto que el plazo se encuentra aún abierto.

Finalmente, en la edición de los Cursos de Verano de la institución, este verano se han registrado 1.015 matrículas.

El rector de la UC también ha destacado que sigue siendo la tercera comunidad autónoma con los precios de grado y másteres habilitantes «más baratos» y, asimismo, ha incidido también en la reducción de un 25% del precio de los créditos de primera matrícula para los másteres oficiales no habilitantes. De media, el curso completo sale por unos 800 euros, aunque hay ramas, como las de salud, que son más caras que otras, caso de historia.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora