El Rey Felipe VI vuelve a Cantabria por el 150º aniversario del Puerto de Santander

El rey ha visitado este jueves el puerto de Santander, una infraestructura fundamental para la comunidad autónoma de Cantabria, que celebra este año su 150 aniversario con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos a través de una inversión cercana a los 200 millones de euros para nuevas dotaciones en los próximos años.

Felipe VI ha visitado las instalaciones del puerto, donde ha conocido algunas de esas nuevas infraestructuras, como el silo vertical de vehículos, los nuevos muelles, las nuevas terminales de fertilizantes y de contenedores, el segundo atraque para barcos turísticos y la estación de suministro de gas licuado del petróleo (GLP).

También ha saludado a personal del puerto y a representantes de las empresas que operan en esta infraestructura, que el año pasado batió su récord de tráfico al mover más de 6,7 millones de toneladas de mercancías, y ha descubierto una placa conmemorativa de su visita.

El rey ha estado acompañado por el ministro de Universidades, Joan Subirats; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la delegada del Gobierno Ainoa Quiñones; las alcaldesas de Santander y Camargo, Gema Igual y Esther Bolado, respectivamente, y el presidente del puerto de Santander, Francisco Martín, entre otras autoridades.

En un encuentro con los medios de comunicación, Francisco Martín ha agradecido al rey una visita que «pone el foco» en el puerto de Santander, que, según ha subrayado, «está construyendo en estos momentos su futuro» con una inversión, entre pública y privada, de 180 millones de euros, para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo en el transporte marítimo.

De esta forma, se pretende convertir un puerto que históricamente ha sido granelero en un puerto «elástico», que pueda dar servicio «a casi cualquier cliente». «El objetivo es convertirlo en un puerto ‘boutique’ para que todo aquel cliente que viene aquí buscando un servicio lo vaya a encontrar», ha apostillado el presidente del puerto.

Ha destacado, entre los nuevos hitos para el puerto, la nueva terminal de ferries que permitirá poner en funcionamiento un segundo atraque para buques turísticos, con una inversión superior a los 30 millones de euros, y que incluye una estación de «bunkering» de GLP.

También ha resaltado la construcción de la terminal de contenedores, una de las «grandes aspiraciones» del puerto, que se prevé que esté operativa a principios de 2023, con una inversión de 20 millones de euros y cuyas obras comenzarán en agosto con la llegada de dos grúas de 80 metros de altura.

El recorrido de la visita de Felipe VI ha arrancado en el nuevo silo de vehículos, del que ya se está levantado la primera de las tres plantas, con una superficie de 70.000 metros cuadrados y una capacidad prevista para albergar unos 20.000 coches gracias a una inversión de 51 millones de euros.

El rey ha visitado, además, las obras de un nuevo muelle, presupuestadas en 30 millones de euros, para ampliar la capacidad de carga y descarga del puerto, otra importante actuación, junto a la nueva terminal de fertilizantes que empezará a operar el próximo mes de enero, además de la mejora y ampliación de otras instalaciones.

«El puerto va a cambiar mucho, no va a crecer más a expensas de la bahía de Santander, luego tiene que hacerlo utilizando lo que tenemos y si hay que crecer en altura creceremos, para ser un puerto elástico», ha resumido Francisco Martín.

Juan Sebastián de Elcano

Acto seguido, el monarca ha visitado el Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano, atracado en el Puerto de Santander., donde ha sido recibido por la tripulación del barco de la Armada Española y por los santanderinos que se han acercado al puerto para ver al Jefe del Estado.

A su llegada al buque, ha sido recibido por los santanderinos con gritos de «Viva el Rey» y «Viva España», y ha saludado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que desde las 11.00 horas ha estado recorriendo la embarcación junto al almirante general español y jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell, y otros miembros de la tripulación.

Entre vítores y aplausos de los ciudadanos, el Rey ha vuelto a subir al Juan Sebastián Elcano, el mismo buque en el que se embarcó durante seis meses en 1987, con 19 años, como parte de su formación militar. Ya a bordo, ha saludado a los tripulantes, y a su regreso a tierra ha atendido a los santanderinos, estrechando la mano con varios de ellos.

Tras la visita, Felipe VI ha puesto rumbo hacia el Palacio de la Magdalena, donde ha presidido el acto inaugural de los cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se han celebrado, como de costumbre, en el Palacio de La Magdalena. Este año coincide con la celebración del 90 aniversario de esta institución.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora