El Puerto recupera la línea de mercancías con Irlanda

CdLN enlazará Santander con Cork y con Dublín después de pasar por Zeebrugge

La línea de ferry entre Santander y la ciudad irlandesa de Cork (Irlanda) puesta en marcha en mayo de 2018 por Brittany Ferries se suprimió el pasado 28 de febrero debido al problema de los polizones y a no haber alcanzado las expectativas de tráfico que tenía la naviera francesa. Eso supuso un duro golpe político para el Gobierno cántabro, que cuando consiguió la línea había resaltado la importancia estratégica de ser la única comunidad con una línea con Irlanda.

El Puerto ha tardado poco en recuperarse de este golpe, que no era muy significativo en lo económico pero sí en su visibilidad y expectativas futuras, sobre todo tras el Brexit, y ha alcanzado un acuerdo con otra compañía que ya opera en puerto, la belga CdLN, que presentará mañana su línea entre Santander e Irlanda. CdLN también ha apostado por el puerto de Cork, en el sudoeste de la isla, pero dará otro salto más, desde allí a Dublín, la capital del país. El enlace se producirá a través del puerto belga de Zeebrugge (Brujas), con lo que el barco tocará tres destinos.

En el puerto de Santander operará desde el espigón central de Raos. La Autoridad Portuaria de Santander le otorgó el pasado mes de noviembre una concesión de 43.491 metros cuadrados, con destino a recepción y expedición de mercancía general ro-ro. La concesión durará diez años prorrogable por cinco más cinco años y paga por ella una tasa de anual por ocupación de 211.000 euros, y otra por actividad de 28.429.

La llegada de la multinacional CLdN a Santander con sus línea fija con Zeebrugge (tres escalas por semana), ha supuesto un revulsivo para el puerto. El año pasado, a pesar de que buena parte del tiempo estuvo en un emplazamiento provisional, sus movimientos en Santander aumentaron nada menos que un 34%. El impulso que ha dado a los tráficos rodados y a los contenedores (+88%, aunque aún sean cifras modestas) fue decisivo para que la mercancía general (la más inespecífica pero también la de más valor) creciese un 13,3% el año pasado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar