El Puerto de Santander comienza la demolición de 19.000 m2 de naves en los muelles de Maliaño

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, ha supervisado hoy el inicio de los trabajos de demolición de 19.000 metros cuadrados de naves en los muelles de Maliaño.

Martín ha asegurado que, con la demolición de las naves M1, M2 y M3, se produce un «importante avance» en las obras para la construcción de la nueva terminal de ferry, que deberá estar lista para recibir en 2023 a los nuevos buques de Brittany Ferries propulsados con Gas Natural Licuado (GNL).

Los trabajos, ejecutados por la constructora Cuevas, cuentan con un presupuesto de 530.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, y constituyen un paso «fundamental» para la instalación de la nueva terminal de ferry, que incluye la estación de suministro de GNL y la construcción del muelle de Maliaño en sus tramos 1 a 4, ha informado la APS en un comunicado.

Martín ha señalado que la retirada de estas naves supondrá un «impacto visual positivo» sobre la zona, mejorando tanto las vistas como la calidad de vida de los vecinos y paseantes, ya que «ahora podrán disfrutar del espacio con una perspectiva mucho más limpia y agradable», en línea con el nuevo paseo de Antonio López cuyo terreno para su ampliación ha sido cedido por el Puerto.

Así, ha destacado que la APS está «comprometida con la mejora de la ciudad en todo el frente marítimo» y ha asegurado que «en las próximas semanas» presentará las conclusiones de un documento elaborado por la consultora ARUP, «con las indicaciones de la APS», sobre la definición de usos portuarios que permitirá la apertura al uso público de nuevos activos portuarios, «actualmente con menor uso».

En este sentido, se ha referido también a las cesiones que «ya ha hecho la APS» para que los ciudadanos puedan disfrutar de espacios como la Sala de Exposiciones de la Fundación ENAIRE, el Dique Seco de Gamazo o la caseta de Bombas.

MUELLE DE MALIAÑO TRAMOS 1-4.

La obra, con un presupuesto de 19 millones de euros, tiene prevista su finalización en marzo de 2023. Tras la demolición de las naves que se está llevando a cabo en la actualidad, en octubre comenzará la urbanización del parking de la terminal de ferry, por un importe de dos millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Además, han comenzado también los trabajos de pilotaje del nuevo tablero del futuro muelle por el lado del tacón donde se situará la nueva rampa ro-ro.

Con esta actuación se recuperará una longitud de atraque de 375 metros y 8 metros de calado, con la posibilidad de incrementarlo hasta 9,5 mediante dragado en caso de que fuera necesario en el futuro.

El muelle permitirá el atraque de buques ro-ro cargo y buques ro-pax (ferris), y ocasionalmente, también de cruceros.

ESTACIÓN DE GNL

Por otra parte, el consorcio formado por Puerto de Santander, Repsol LNG Holding, (RLH), ESK y Enagás ha iniciado la construcción de la instalación de suministro de GNL, cuyas obras finalizarán previsiblemente a finales de 2022.

La Autoridad Portuaria otorgó el 26 de mayo de 2020 una concesión a Repsol LNG Holding S.A. para ocupar una superficie de 4.902 metros cuadrados en el muelle de Maliaño con destino a la construcción y explotación de una estación de suministro de GNL para buques, destinada a uso particular y en exclusiva del concesionario. El presupuesto de inversión asciende a 10 millones de euros y el plazo concesional es de 15 años.

La nueva instalación está pensada para la carga de GNL como combustible a buques del tipo Ferry, que tienen una capacidad de almacenamiento de hasta 1.000 m3.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora