El proyecto de la OLA de Santander introduce nuevas zonificaciones y zonas horarias

El Ayuntamiento de Santander ha redactado un proyecto de borrador de la nueva Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA), que introduce «muchísimas novedades», entre ellas la existencia de una ordenanza reguladora y otra fiscal, nuevas zonificaciones y zonas horarias, el aparcamiento de motos o la exención de pago de las personas con movilidad reducida.

«Aumentamos la prestación de servicios para el ciudadano; todo aumenta menos la tarifa, que se mantiene sin subir desde 2011: son las tarifas más bajas de Cantabria y de las más bajas de capitales de España».

Así lo ha anunciado hoy en el Pleno de la Corporación el concejal del área, Pedro Nalda (PP), a raíz de una moción presentada por el PSOE para modificar la OLA, que ha sido enmendada por dos transaccionales, una del PP y otra del PRC, y que ha salido adelante con los votos de todos los grupos excepto Vox, que se ha abstenido.

La enmienda popular da cuenta de la existencia del citado borrador y propone, como ha sido aceptado, convocar en un plazo de 15 días la Comisión de Desarrollo Sostenible y la Mesa de Movilidad para presentar la propuesta, que está abierta a las aportaciones de todos los grupos y de los vecinos; en este último caso, recogiendo también la transaccional regionalista que pide su participación.

Nalda ha avanzado que las nuevas zonificaciones se han realizado conforme a la normativa europea, estudiando diferentes criterios como la concentración de actividad comercial, educacional, hospitalaria y de tráfico, o la contaminación medioambiental, entre otros.

Según el edil, con este nuevo catalogo de zonas se puede dar una «solución inmediata a cualquier tipo de necesidad de estacionamiento», incluidas las de autocaravanas, patinetes y bicicletas, etcétera, pues todos estos aspectos están contemplados en la ordenanza, así como también los parkings disuasorios.

Además, la regulación se ha adecuado a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, para lo que se ha previsto la posible diferenciación de zonas de la ciudad en función de las medidas que se establezcan para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.

Asimismo, se ha tenido en cuenta al elaborar el documento la necesidad de estacionamiento para vehículos que precisan un horario más amplio, estableciendo la zona naranja, con un máximo de cuatro horas. Así, habrá zona azul, verde, naranja, de alta y baja rotación, porque estarán incluidas «todas las tipologías».

La ordenanza también recoge la exención total del abono de la tasa correspondiente y sin limitación horaria de vehículos de personas con movilidad reducida.

El edil ha indicado que igualmente se da «una solución» para motos y ciclomotores, que podrán estacionar en la OLA con una tasa bonificada correspondiente al 25% de la tarifa general sin limitación horaria. Y se otorgarán más funcionalidades a los controladores.

Nalda ha subrayado que el equipo de Gobierno pretende sacar adelante la ordenanza «con el mayor respaldo posible» porque es un tema que afecta a todos los ciudadanos y con el fin de que sea «la mejor normativa posible». En este sentido, ha destacado que se trata de un documento «muy trabajado», que ha incluido el estudio de una consultoría de expertos.

Tras conocer el apoyo mayoritario a la propuesta, ha expresado su satisfacción por contar «con un punto de partida con consenso», y ha matizado al respecto que no se trata de un documento cerrado, sino abierto a las aportaciones y «con el acuerdo de los vecinos». «Cómo y de qué manera se implementará en colaboración con los vecinos», ha asegurado.

Por su parte, el portavoz socialista, Daniel Fernández, ha explicado que su grupo ha presentado la moción porque era «oportuna» puesto que el contrato actual expira en diciembre, y porque existe un «problema real» de falta de aparcamiento que se manifiesta «de maneras muy distintas», de modo que «es el momento de abrir la ordenanza a las aportaciones», y ha instado a hacer «la mejor ordenanza de aparcamiento posible».

También ha abogado por encontrar una solución al aparcamiento disuasorio del falso techo del túnel de la Marga, que está «permanentemente vacío».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora