El precio de la vivienda subió un 1,4% en el tercer trimestre en Cantabria

El precio de la vivienda subió en Cantabria un 1,4% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo del año anterior, menos que la media nacional que se incrementó un 1,7%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado hoy.

En concreto, el crecimiento registrado por Cantabria, con el mismo porcentaje que Canarias y Castilla la Mancha, fue el tercero más moderado por comunidades.

El precio de la vivienda nueva subió un 9,9% en Cantabria, por encima de la media (7,5%), mientras que la de segunda mano, con un 0,1%, estuvo por debajo del incremento nacional del 0,8%.

Respecto a la comparativa con el segundo trimestre del año, el precio subió en Cantabria un 0,6%, menos que la media (1,1%).

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada subió un 0,1% trimestralmente, cuando en España lo hizo un 0,6%; mientras que el de la vivienda nueva creció un 4,1% en Cantabria, seis décimas menos que en todo el país (+4,7%).

En el acumulado del año, el precio de la vivienda en Cantabria ha crecido un 1%, menos que la media (2,3%) y el tercer menor incremento de las comunidades.

En lo que va de año, Cantabria lidera el aumento del precio de la vivienda nueva con un 10,7% (+7,6% en España) mientras que ha bajado un -0,4% el de la usada, el único descenso junto con el de Navarra (-0,7%). De media, el precio de la vivienda de segunda mano creció un 1,5% en todo el país hasta el tercer trimestre.

Datos nacionales

En España, el precio de la vivienda libre subió un 1,7% en el tercer trimestre en tasa interanual, tasa cuatro décimas inferior a la del trimestre anterior y la menor desde el primer trimestre de 2015.

Con el repunte del tercer trimestre, el precio de la vivienda libre acumula ya 26 trimestres de crecimientos interanuales, aunque con tendencia a la moderación.

Por tipo de vivienda, el precio de las de segunda mano aumentó un 0,8% interanual en el tercer trimestre, un punto menos que en el trimestre anterior y su menor crecimiento desde el tercer trimestre de 2014.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio se disparó un 7,5% de media en el mismo periodo, más de tres puntos por encima de la tasa del segundo trimestre y su mayor alza desde el primer trimestre de 2019.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el precio medio de la vivienda repuntó un 1,1% entre julio y septiembre, frente al avance del 0,1% que registró en el trimestre anterior.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios