El precio de la vivienda subió un 1,4% en el tercer trimestre en Cantabria

El precio de la vivienda subió en Cantabria un 1,4% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo del año anterior, menos que la media nacional que se incrementó un 1,7%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado hoy.

En concreto, el crecimiento registrado por Cantabria, con el mismo porcentaje que Canarias y Castilla la Mancha, fue el tercero más moderado por comunidades.

El precio de la vivienda nueva subió un 9,9% en Cantabria, por encima de la media (7,5%), mientras que la de segunda mano, con un 0,1%, estuvo por debajo del incremento nacional del 0,8%.

Respecto a la comparativa con el segundo trimestre del año, el precio subió en Cantabria un 0,6%, menos que la media (1,1%).

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada subió un 0,1% trimestralmente, cuando en España lo hizo un 0,6%; mientras que el de la vivienda nueva creció un 4,1% en Cantabria, seis décimas menos que en todo el país (+4,7%).

En el acumulado del año, el precio de la vivienda en Cantabria ha crecido un 1%, menos que la media (2,3%) y el tercer menor incremento de las comunidades.

En lo que va de año, Cantabria lidera el aumento del precio de la vivienda nueva con un 10,7% (+7,6% en España) mientras que ha bajado un -0,4% el de la usada, el único descenso junto con el de Navarra (-0,7%). De media, el precio de la vivienda de segunda mano creció un 1,5% en todo el país hasta el tercer trimestre.

Datos nacionales

En España, el precio de la vivienda libre subió un 1,7% en el tercer trimestre en tasa interanual, tasa cuatro décimas inferior a la del trimestre anterior y la menor desde el primer trimestre de 2015.

Con el repunte del tercer trimestre, el precio de la vivienda libre acumula ya 26 trimestres de crecimientos interanuales, aunque con tendencia a la moderación.

Por tipo de vivienda, el precio de las de segunda mano aumentó un 0,8% interanual en el tercer trimestre, un punto menos que en el trimestre anterior y su menor crecimiento desde el tercer trimestre de 2014.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio se disparó un 7,5% de media en el mismo periodo, más de tres puntos por encima de la tasa del segundo trimestre y su mayor alza desde el primer trimestre de 2019.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el precio medio de la vivienda repuntó un 1,1% entre julio y septiembre, frente al avance del 0,1% que registró en el trimestre anterior.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora